Por Alexander Ruppel
Distintas áreas de la Intendencia de Salto se encuentran trabajando en coordinación para regularizar la situación habitacional de cientos de familias salteñas que residen en asentamientos y ahora tienen sus calles abiertas y respectivos números de puerta para acceder a los servicios básicos y esenciales. A pesar de los esfuerzos por alcanzar a la mayor población posible, las autoridades del Gobierno departamental entienden que no existe una respuesta adecuada de OSE a tal punto que la mayoría de las familias que se encuentra en condiciones de tener una conexión al agua potable, continúan sin este servicio desde hace varios meses y a la espera de soluciones.
COORDINACIÓN
El director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, expresó la necesidad de brindar soluciones al respecto ante la llegada del verano. “Ya que se nos va acercando el verano, la necesidad de acceso al agua potable, la necesidad de acceso a los servicios que se ve como exacerbada en este tiempo, es que planteamos ese trabajo que se viene realizando, que lo hacemos además en coordinación con Vivienda y Hábitat, con Obras, a través del equipo técnico, a través de reuniones de nosotros con los vecinos. Entonces el trabajo es el relevamiento, el reconocimiento de las familias, la entrega del número de puerta y después el envío de información a OSE. Depende allí ya del organismo, del ente, de OSE, el acceso al servicio”, dijo.
SOLICITUDES DE SANEAMIENTO
Por su parte, Nelly Rodríguez, directora de Vivienda y Hábitat, señaló. “Nosotros somos el vínculo y el nexo con las demás instituciones. En este caso con OSE, tratando de gestionar junto con los vecinos todo el tema referido al agua, al agua potable, que es un derecho y también el tema de saneamiento. Tenemos solicitudes de saneamiento de barrio Burton, Martínez Méndez, del barrio Autódromo, y bueno eso es lo que nosotros queremos aclarar y venimos trabajando también con ellos en diferentes reuniones. Eso ahora ya no depende de Intendencia. La Intendencia hizo su trabajo, el relevamiento, el acompañamiento y seguimos con los vecinos, porque la Intendencia es la puerta cercana que tiene cualquier vecino a hacer las solicitudes o reclamos y nosotros lo canalizamos en los diferentes organismos, en este caso con OSE”
MÁS DE 100 FAMILIAS
Finalmente, el coordinador de Obras de la Intendencia, Alberto De Mora, mencionó que realizaron trabajos con más de 100 familias y aguardan que OSE realice las instalaciones correspondientes. “Hemos hecho un trabajo con más de 100 familias que se le entregó también esa constancia, ese certificado, donde le damos su número de puerta, donde están con más de tres años ocupando ese lugar. Lo que no hemos visto es la respuesta de OSE. Nosotros hemos recorrido y en estas más de 300 o 400 visitas que hicimos con los compañeros, que nos llevó unos días, vimos que no hay conexión de OSE. O sea, OSE no está yendo al barrio a buscar que la gente se conecte. Espera que el vecino vaya a OSE y eso no está ocurriendo, creo que no hay un acercamiento de OSE hacia las familias. Vienen épocas difíciles, épocas complicadas con el tema del verano y Salto con sus altas temperaturas. Creemos que es importante que OSE tome conciencia. Los funcionarios, la parte que es responsable de OSE tome conciencia y se empiecen a realizar las conexiones tanto de agua como de saneamiento que es lo que hoy necesitamos”.
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