La derrota de Defensor Sporting ayer ante Deportivo Maldonado no hizo más que confirmar el bajón notorio que han tenido los cuatro principales equipos del Campeonato Uruguayo 2023. Todos dejan puntos, los grandes cayeron en un pozo y desde distintas expectativas los objetivos se les van escapando de las manos.
El único que esboza una sonrisa en el presente es Liverpool, que ganó en esta fecha después de dos tropiezos seguidos. Le costó y sufró pero el 1-0 sobre la hora ante Cerro, más el empate de Peñarol ante Plaza Colonia y la caída violeta con Deportivo Maldonado, le dieron una luz para el cierre. Puede ser campeón del Clausura el próximo miércoles cuando reciba a Boston River. Tiene cinco puntos de ventaja sobre Defensor Sporting con nueve por disputar.
De negriazul también se tiñó la Tabla Anual, en la que descontó una diferencia de 11 puntos y superó a Peñarol a tres fechas del final porque el aurinegro está en caída libre, con cinco sin poder ganar. La llegada de Diego Aguirre puede remover los cimientos, aunque en su estreno el rendimiento fue tan pobre como antes.
El momento de Nacional es el peor de los cuatro. Ya sin chance de retener el título logrado con Luis Suárez el año pasado, su meta es superar en la tabla a Defensor Sporting para ser número 3 de Uruguay en la Copa Libertadores y evitar las tres fases previas que se necesitan superar para llegar a la fase de grupos. Y así por lo menos cobrar los millones.
El tricolor, con supuestas peleas internas en el plantel que surgen como resultado de los malos resultados, necesita encontrar de forma urgente los puntos y para eso tiene que mejorar mucho. Álvaro Recoba es un técnico nuevo, hasta ahora le ha dado más a la herradura y hoy ante Wanderers tiene una nueva exigencia.
Por ahora el Clausura tiene pinta de Liverpool, que de ganar también la Tabla Anual se perfilará para conseguir su anhelado primer título, aunque la irregularidad es muy grande y todo puede pasar.