sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Encefalitis equina: se analizan varios casos sospechosos y no hay vacuna en plaza

En la República Argentina, ayer lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la presencia de Encefalitis equina de Tipo Oeste, en la provincia de Santa Fe, en tanto que se continúan analizando muestras de Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Al mismo tiempo en Uruguay también han crecido las denuncias de casos sospechosos en todo el litoral del país.
De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en algunos de los casos denunciados como sospecha, los animales no mostraban una sintomatología acorde a la enfermedad, sin embargo, se realizó la extracción de muestras y se enviaron a laboratorio para su confirmación. En tanto que en otros casos si se evidenciaba animales con síntomas sospechosos, los cuales se observaron en más de un departamento.
El MGAP en la jornada de ayer, informó mediante un comunicado que «los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal (DSA), están atendiendo notificaciones de sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados», las cuales son enviadas a procesar en las dependencias del DILAVE para un «diagnóstico confirmatorio».
De acuerdo con el comunicado oficial, «esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos» y debido a que es una zoonosis, «el ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus». En tanto que se aclara que un «equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano».
Se informó además que es «una enfermedad estacional (primavera-verano)» y es predominante en «zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios».
Vacunas
Profesionales veterinarios consultados señalan la existencia de dos vacunas en plaza, que actúan de forma preventiva y no curativa. El Dr. Marcelo Cortes dijo en su cuenta en Twitter, al ser consultado, que un alto porcentaje de los equinos «se recupera con soporte médico».
Ante reiteradas consultas de productores, y tras el relevamiento en algunas veterinarias del litoral norte del país, se informó por parte de los comercios veterinarios que la poca disponibilidad de vacunas se comercializó rápidamente y que los «importadores» comunican que se tiene un tiempo de espera de 10 días para la llegada al país de nuevas dosis. En algunos casos hay listas de espera importantes.
Ser humano
Teniendo en cuenta que el vector transmisor de la enfermedad es el «mosquito» y que es una zoonosis, el comunicado emitido por el MGAP también presenta algunas indicaciones para el control y prevención para el ser humano.
En primer lugar se recomienda un buen control del mosquito, para lo que se debe «tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente», también «colocar mosquiteros en las ventanas de las casas, usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos».
«Minimizar» las actividades al amanecer o anochecer, horarios donde existe una mayor actividad de los mosquitos, utilizar repelentes de insectos.
Medidas
El MGAP ha comunicado que se esperan los resultados de laboratorio, para emitir un nuevo comunicado con «las medidas a efectuar», en caso de que así lo amerite un diagnóstico confirmatorio de la presencia de la enfermedad.
Las medidas adoptadas en Argentina, y que no serían muy diferentes en el país, es la suspensión del trasiego de equinos fuera de las provincias declaradas como foco. En caso de realizarse concentraciones de animales, los mismos deben estar con 15 días previos de vacunación.
Al igual que en Uruguay, el SENASA informó que trabaja junto con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios, para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.