sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

A fuerza del tipo de cambio, la semana vuelve a ser positiva para el IME

Luego de varias jornadas de subas consecutivas, con el indicador en alza en ambas monedas, esta semana el mercado lanero australiano vio un ajuste en las cotizaciones en dólares australianos, pero con un tipo de cambio firme que permitió continuar la tendencia al alza en la moneda estadounidense.
En las dos jornadas de ventas, la demanda estuvo presionada en la oferta por debajo de las 17,5 micras, consecuentemente con una oferta de mejor calidad y con la designación de la última venta del año de lanas superfinas en Sídney. En este rango de micronajes, la oferta de lanas con las especificaciones para el mercado italiano tuvo un fuerte empuje al alza.
En el caso de las lanas merinas por sobre ese rango, con especificaciones del mercado chino, tuvieron dos comportamientos dispares. Hasta las 19 micras hubo mayor demanda y precios levemente al alza, en tanto que sobre ese punto de referencia el mercado no se comportó tan demandante y cerró a la baja.
En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado ajustó a la baja en ambas jornadas. La menor oferta en Sídney permitió sostener más las referencias de precios, sin embargo, en Melbourne se notó la presión ejercida por la demanda.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,66 por kilogramo base limpia, descendiendo cuatro centavos respecto al cierre de la semana pasada.
Como se mencionó anteriormente, el tipo de cambio terminó siendo un factor alcista, cuando se analiza la operativa en la moneda estadounidense. El indicador cotizó a US$ 7,76, subiendo nueve centavos respecto al pasado miércoles 22 de noviembre.
Luego de las dos jornadas de ventas de esta semana, la oferta ascendió a 46.908 fardos, de los cuales el mercado terminó adquiriendo el 90,5%. Este volumen comercializado fue un 2% superior a lo vendido la pasada semana y un 37% más que igual semana del año pasado.
Las seis principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, adquirieron el 59,4% de la oferta comercializada esta semana.
El mercado lanero australiano retomará sus actividades la próxima semana con ventas en los tres centros y una oferta de 47.917 fardos. De concretarse este volumen, se estaría ofreciendo un 2,2% más que lo propuesto esta semana y lo mismo de igual semana de 2022.
De acuerdo con la información de Australian Wool Exchange (Awex), la oferta será de 11.150 fardos en Sídney, 28.124 fardos en Melbourne y 8.643 en el centro de Fremantle. Las ventas se realizarán el martes y miércoles en Sídney y Fremantle, mientras que en Melbourne las subastas se realizarán el martes, miércoles y jueves.