sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Autoridades confirmaron el primer caso de «Encefalomielitis equina» en la zona de San Antonio

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay ha confirmado el primer caso de Encefalomielitis Equina, causada por un Alphavirus, en un equino en el litoral norte. Esta enfermedad viral, que puede afectar tanto a equinos como eventualmente a humanos, se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus.
Los síntomas en caballos, según informa el MGAP, incluyen fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento. En caso de detectarse alguno de estos síntomas en equinos, el MGAP recuerda que la enfermedad es de notificación obligatoria.
La división de Sanidad Animal del MGAP está llevando a cabo un seguimiento epidemiológico intensivo en todo el territorio nacional. Hasta el momento, no se justifica la restricción de movimiento de animales, excepto en los predios donde se detecten casos positivos en equinos. En estos casos, se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se intensificarán los controles sanitarios en la zona afectada.
Según la información recabada por CAMBIO, se trata de un ejemplar equino en la zona de San Antonio, en Salto. Al acudir a la atención de la notificación de sospecha, los funcionarios del MGAP encontraron el equino de cúbito, el que posteriormente falleció. En la zona de influencia aún no se han notificado nuevas sospechas, es decir que no existen animales con la sintomatología de la enfermedad.
El MGAP está tomando medidas proactivas para gestionar el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva al país, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad entre la población equina.
Es importante saber que la enfermedad se traslada de un lugar a otro en aves silvestres, y a través del mosquito se transmite de las aves a los equinos y/o humanos. Por lo que existe un muy bajo riesgo de transferir la enfermedad de un equino a otro.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) también ha emitido información sobre los síntomas en seres humanos, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular. Hasta el momento, no se han detectado casos en humanos.
Con el fin de evitar el contagio, el MSP enfatiza la importancia de tomar medidas de prevención, como el uso de repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos.
Las autoridades sanitarias de Uruguay están colaborando estrechamente con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Congreso de Intendentes y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para implementar todas las medidas necesarias para el control de la enfermedad. Se espera que estas acciones coordinadas ayuden a contener la propagación del virus y proteger tanto a la población equina como a la humana en todo el territorio nacional.