viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

CAMBIO EN INTERNET

Corría octubre del año 1995 y llegó a CAMBIO Roberto Sierra (Programador de Sistemas y Scrum Master Profesional, especializado en Educación a Distancia, Comercio Electrónico y Marketing Digital) con la idea de hacer una página Web del diario. Sierra, nacido en Montevideo, hacía poco se había radicado en Salto con su esposa e hijas. En aquel momento poco y nada se conocía de “la Web”, más bien nada. Nos explicó en qué consistía y que junto con el e-mail serían la comunicación del futuro. Un poco incrédulos lo escuchamos, pero al final nos convenció, y al poco tiempo CAMBIO ya estaba en la red de redes, fue el 2 de diciembre de 1995.
28 AÑOS
Lunes, miércoles y viernes Sierra llegaba al diario, se instalaba en el escritorio de la gerencia y a través de la computadora y un módem a la línea telefónica se conectaba a Internet al número 09091234… luego de un sonido característico, inolvidable, llegaba la conexión: “Ya estamos conectados con el mundo”, decía Sierra. Los primeros módems de acceso telefónico normalmente ofrecían velocidades de 14.400 bits por segundo, que aumentaron a 56.000 a finales de la década. Luego del ritual de conexión empezaba a cargar notas publicadas durante la semana en el diario papel, no se subían todas, sólo las más importantes, porque los sitios tenían poco espacio. Cuando llegó el primer e-mail a través de la página fue todo un acontecimiento, ese primer e-mail llegó de un salteño (no recordamos el nombre) radicado en Wisconsin, EEUU. Ayer, 2 de diciembre, se cumplieron 28 años de la primera noticia de CAMBIO en la Web.
NUEVO APOYO
La fundación ClaraMente lanzará, el próximo miércoles 6 de diciembre, su página web y aplicación para celulares sobre salud mental. El producto que desarrollaron “facilita el acceso a los principales números de asistencia telefónica inmediata”, comunicó la organización. El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió declarar de interés ministerial a la presentación de la aplicación y sitio web de ClaraMente, según comunicó la fundación. La página web de la fundación cuenta con “amplia información sobre salud mental, adicciones y prevención de suicidios. También, contiene centros de ayuda, números públicos importantes de apoyo, videos, lecturas de autoayuda, eventos sobre el tema Y un boletín periódico con información.
FOCOS DE MANTECA
Cada vez que llueve o hay un viento fuerte el alumbrado público de calle Rivera se corta. “Esto ocurre hace 40 años y siempre la misma historia. Se cambiaron cables, se cambiaron focos, pero parece que los que se instalaron son LED –manteca”, dice una residente de la zona. “Cualquier vientito o lluvia interrumpe el alumbrado público y ns quedamos a oscuras”, agregó. Dijo que la cuadra de la Regional Norte en la noche del viernes era una “boca de lobo” como se dice popularmente y eso considera que lleva a que los hechos delictivos ocurran con mayor frecuencia.
ATROPELLADO EN RUTA 30
La ONG Ecobio -que lleva un registro de fauna atropellada en nuestro país- divulgó en redes la foto del primer atropellamiento de un mono aullador en ruta 30 en el departamento de Artigas. Se investiga porque aún no está claro si el primate vive en nuestro país o lo visita desde sus poblaciones del sur de Brasil. El animal, muerto tras el impacto, ya fue recolectado y está siendo remitido a la Facultad de Veterinaria, donde se realizarán varios estudios, pasando luego a formar parte de la colección científica del Museo Nacional de Historia Natural.