viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto se trajo nueve medallas del Sudamericano de Atletismo Master

Un nuevo grupo de atletas veteranos se formó no hace mucho tiempo y comenzó a participar en distintas competencias a nivel nacional y también internacional. Defendiendo a clubes como Peñarol de Montevideo y Caveco de Colonia para poder afrontar gastos de inscripciones y demás, se fueron saltando etapas hasta que este año consideraron la posibilidad de participar en el XXI Sudamericano de Atletismo de Lima.
Luis Falcioni, Mónica Falcioni, Federico Martínez (de Constitución), Luisa Luna y Ana María Ferreira (de Colonia Osimani) empredieron esta aventura junto a otros 36 uruguayos que viajaron a Perú, a una competencia de gran nivel de organización a cargo de la Confederación Sudamericana de Atletismo Master.
Los resultados fueron excelentes, ganando los salteños nueve medallas. Mónica Falcioni fue la más destacada y era lógica, ya que se trata de una atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando fue la abanderada. Mónica ganó tres preseas de oro, en salto largo, salto triple y pentatlón, disciplina esta última que no había entrenado y que además de ganar estuvo muy cerca de asaltar el récord, algo planteado como meta para la próxima edición dentro de dos años.
Luis Falcioni obtuvo cuatro medallas de plata, en lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y de martelete.
Federico Martínez finalizó en el quinto lugar de los 1.500 metros, en tanto que se colgó la medalla de plata en los 3.000 metros con obstáculos.
Luisa Luna ganó también medalla de plata en 2.000 metros con obstáculos y Ana María Ferreira fue octava y sexta en 1.500 metros, en 800 y en 5.000 metros.
Fue un gran aporte de los salteños para la delegación uruguaya, que recogió 64 medallas y 29 de ellas fueron de oro para terminar en la quinta posición del medallero, en una actuación histórica.