miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Vuelve a funcionar en Salto grupo de autoayuda que trabaja con familiares de personas adictas

Por Andrés Torterola
El grupo denominado “Amor Exigente” surge ante la necesidad de ayudar a familiares de adictos en carrera (consumo) o en recuperación, se trata de una propuesta de cambio de hábitos y de conductas, con el objetivo de estar cada vez mejor y de esa manera poder ayudar a los familiares problema. Entrevistada por CAMBIO la voluntaria Edén Gómez explicó que en algunas situaciones el grupo funciona como prevención o como fortalecimiento en el cambio de actitudes personales, no necesariamente tiene que haber un problema de adicción, a veces problemas de comportamiento, en algunos casos personas que son adictas al uso de celular, por ejemplo, han recurrido al programa de “Amor Exigente” para encontrar respuestas. Las reuniones se basan en el análisis de 12 principios básicos, éticos, también se trabaja la responsabilidad social. Esta comunidad fue creada en Brasil, desde allí le proporcionan el programa a todas las instituciones que se forman en los distintos países, en cada uno de los meses del año se analiza uno de esos principios, en el mes de diciembre el tema a tratar es la disciplina.
SE VUELVEN ADICTOS
Fiorella tiene 21 años y desde los 13 frecuenta la comunidad en acompañamiento a su familia debido a la adicción de un hermano, ante la desesperación de no saber qué medidas tomar, se buscaron muchas opciones hasta que se llegó al grupo de “Amor Exigente”, allí encontró el apoyo que necesitaba y las perspectivas para seguir adelante. Aprendió sobre el victimismo y los problemas que se generan en la familia, ya que no se trata solamente de la adicción, sino que alrededor surgen otros conflictos como las discusiones sobre la culpa, el entorno familiar se va destruyendo, es ahí donde los principios de “Amor Exigente” comenzaron a funcionar como un sostén y compañía aprendiendo cómo viven otras personas enfrentando esas dificultades y cuál es la enseñanza que dejan al momento de aplicar los principios para poder vivir de una mejor manera.
CONSECUENCIAS
El consumo problemático de drogas es una patología que enferma al entorno, se trata de un padecimiento que acompaña a la persona para toda la vida, aunque el individuo deje de consumir sigue siendo un adicto, siempre se hace una comparación con la diabetes, por más que dejes de consumir azúcar seguís siendo diabético, si volvés a consumir azúcar, eso te generara una serie de trastornos en el organismo que seguirán afectando, explicó.
CUALQUIER SITUACIÓN GENERA CRISIS
El consumo genera una serie de problemas por ese motivo en “Amor Exigente” se trabaja en la adaptación para poder brindar ayuda a la persona enferma a que se mantenga sobrio.
Muchas veces terminas caminando en puntas de pie porque cualquier situación genera una crisis en la familia, los integrantes de la misma terminan enfermándose, y la automedicación transforma en adictos a los familiares, esto sucede muy frecuentemente en familias que tienen personas con consumo problemático. El número de contacto es el 098-113-379.