sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Emiten recomendaciones para el retorno seguro al hogar luego de inundaciones

Por Alexander Ruppel
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) compartió una serie de recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de una inundación. En Salto el río comenzó a descender en los últimos días y se espera exista un marcado descenso para las próximas jornadas, por lo que se espera que poco a poco comiencen a retornar a sus hogares las personas afectadas por la crecida del río Uruguay, en una inundación que comenzó hace 46 días.
CONSEJOS BÁSICOS
Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario, se indica. Ante todo, el SINAE resalta que hay que corroborar que las personas que colaboren en la limpieza tengan las vacunas al día, “en particular contra el tétanos”, y que los ingresos a la vivienda se hagan en horarios de luz natural, con guantes y botas de goma.
EVITAR ACCIDENTES ELÉCTRICOS
La primera vez que se entre a la casa, identificar los objetos que obstaculizan el paso y, sin tocarlos, certificar previamente que la llave general de luz esté apagada y que no haya enchufes conectados. Luego del paso del agua, puede haber riesgo de descarga eléctrica. Establecida claramente la inexistencia de riesgo de accidente eléctrico dejar abierta puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones. Tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas. Mediante un listón de madera, bajar la llave general de la luz (que debería haber quedado baja al evacuar la vivienda). Antes de reconectar la energía eléctrica, dejar secar las paredes. Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
RIESGO DE INFECCIONES
Abrir puertas y ventanas y permitir la ventilación. Utilizar guantes, tapabocas y botas de goma, primero sacar los lodos hacia fuera mediante pala y balde. Posteriormente proceder a pasar una espátula a efecto de retirar los lodos secos de la pared. Dicho procedimiento puede levantar polvo que no debe inhalarse, utilizando correctamente un tapaboca. El desborde de cámaras sépticas y consecuente contaminación circundante, implica considerar el terreno como contaminado. En ningún momento se circulará descalzo. Si la inundación afectó las cañerías de agua, se recomienda se informe del Comité Departamental de Emergencias, hervir el agua o agregar 1 gota de hipoclorito por litro de agua limpia.
RIESGO EN EDIFICACIONES
Las corrientes de agua, lluvias y vientos pueden desestabilizar cimientos, paredes y techos. Se debe asegurar que la estructura edilicia está conservada, frente a duda consultar al Comité Departamental de Emergencia. Se registrará la altura o nivel al que ha llegado el agua dentro de la casa habitación (mancha de humedad de la pared) marcando con lápiz, lapicera o con cualquier otro mecanismo. Las paredes húmedas dan soporte a hongos cuyas esporas pueden producir alergias.
ALIMENTOS CONTAMINADOS
“Usando protección saca el barro hacia afuera con pala y balde y raspa las paredes con una espátula para retirar el barro seco. Para el lavado final y la desinfección, diluye 60 ml de hipoclorito por litro de agua”, indica el video. Eso para pisos y paredes. Los objetos de cocina y envases se lavan primero con agua y jabón, luego se sumergen en 5 ml de hipoclorito por litro de agua y enjuagarlos después de media hora de remojo. Se advierte además no consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.