sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Ambientalistas cierran el año con reclamos sin respuestas e insisten en solución del vertedero

Por Andrés Torterola
En diálogo con CAMBIO la presidente saliente Adriana Carabajal, recordó que La Asociación Civil Ambientalista de Salto toma ese nombre a partir del año 2017. Uno de los objetivos fundamentales fue tener Personería Jurídica. Lo que permitió realizar proyectos, presentarnos y poder acceder a fondos nacionales e internacionales para poder desplegar nuestro trabajo que es con la Comunidad. Desde ese año se hicieron múltiples actividades, integración a redes nacionales, Red de ONGS Ambientalistas, trabajos con grupos ambientalistas de Argentina, Brasil y Paraguay
VIENEN POR LOS RECURSOS
ACAS, es una organización que logró ganarse un lugar en Salto, la región y países americanos, siempre llevó adelante los principios rectores de la misma: Formación, Información, para que nuestros pueblos no sean ciegos ante estas barbaridades extractivistas que sufre Uruguay y América Latina en general. Hoy están volviendo a colonizarnos, vienen por nuestro principal recurso el agua, el suelo, el aire, los gobiernos le han facilitado la forma a Empresas Multinacionales para que logren sus objetivos. ACAS realizó foros de interés para la comunidad, libres y gratuitos, en diferentes lugares que nos han permitido, y sobre temas muy importantes como el FRACKING (técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, compartido con Brasil, Argentina y Paraguay. Los foros han sido trascendentes, temas sobre salud, el valor y el agua afectada por agroquímicos, afectando la salud, la geopolítica y el rol de nuestros recursos en ella. Y los últimos de la “Sustentabilidad y sostenibilidad ambiental del agua”.
VERTEDERO
Hubo entrevistas con todos los políticos locales, para conocer sus ideas al llegar al gobierno. Queda mucho en él debe: la lucha por eliminar el vertedero a cielo abierto en Salto, evitar o mitigar todo el daño que se causa a la población, es un compromiso y responsabilidad compartida con los gobiernos presentes y del futuro. Hemos realizado como actividad de cierre una Plantación de Árboles Nativos en la Cliclovía, con varias gestiones ante autoridades e intermediarios. Se pretenden solicitar a las familias que eduquen con amor y con respeto por la naturaleza y los bienes que son de todos. Hoy ACAS tiene un desafío grande; realizar una pequeña intervención en uno o dos barrios de Salto (año 2024). El próximo año se realizarán elecciones de nuevas autoridades, el camino lo recorrerá como presidente interina Mariana De Brum, concluyó Carabajal.