viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Brasil da un paso decisivo hacia el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación

Siete Estados brasileños se sumarán al grupo de regiones libres de fiebre aftosa sin vacunación a partir del próximo año. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) durante la última reunión del Equipo de Gestión Nacional (EGN) del Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (PNEFA).
A partir de abril de 2024, los Estados de Pará, Maranhão, Río de Janeiro, Sergipe, Bahía, Amapá y Roraima llevarán a cabo su última campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Esta decisión se basa en la aprobación, por parte de los Estados, del informe Quali-SV, un programa integral que evalúa la calidad y el rendimiento de los servicios estatales de defensa de la salud animal.
Estos siete Estados se unen a la vanguardia liderada por Mato Grosso, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Goiás, Tocantins, Espírito Santo y Distrito Federal, quienes realizaron su última campaña de vacunación el 23 de noviembre pasado. Sin embargo, es importante destacar que algunos Estados, especialmente aquellos del Bloque III y Amazonas, continúan con la vacunación, manteniendo un enfoque cauteloso en la erradicación de la enfermedad.
La eliminación de la vacunación en estos siete Estados fronterizos, en particular Pará, se percibe como un alivio significativo. Esta medida evita la necesidad de construir múltiples puestos de control en la extensa frontera con Mato Grosso, donde la entrada de animales desde Pará podría haber amenazado la homogeneidad sanitaria entre ambos territorios. La normativa actual impide que animales de áreas libres con vacunación ingresen a áreas libres sin vacunación, lo que podría haber obstaculizado el comercio interestatal de animales.
Con la inclusión de estos siete Estados en el grupo libre de vacunación, Brasil se acerca sustancialmente a cumplir con los objetivos establecidos por el PNEFA 2017-2026. La expectativa del Mapa es que, para mayo de 2025, Brasil solicite a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) el reconocimiento internacional como un país libre de fiebre aftosa sin vacunación.