sábado 27 de julio, 2024
  • 8 am

Un 25% de adolescentes vio contenido web que alentaba a autolesiones, bulimia o anorexia

Uno de cada cuatro (25%) adolescentes, entró a sitios web que alentaban a las autolesiones o a la bulimia o anorexia, según el informe Kids Online Uruguay 2022. La publicación fue realizada en conjunto por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic); el Plan Ceibal; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Uruguay); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El universo de estudio -según Montevideo Portal- fueron 7.822 menores de edad de entre 9 y 17 años.
CONTENIDOS SENSIBLES
En concreto, el documento establece que “la exposición a contenidos sensibles en internet (por ejemplo, discriminación, aliento a la bulimia o la anorexia, suicidio) afecta a más de uno de cada cinco adolescentes escolarizados. Las mujeres y quienes no se identifican con ninguna de las categorías binarias de género reportan mayor exposición a estos contenidos”. Al respecto, un 41% de los encuestados afirma haber estado expuesto a contenido violento, y un 37% estuvo expuesto a contenido discriminatorio.
FORMAS DE SUICIDARSE
“Sitios o contenidos que alentaban a la bulimia o la anorexia (‘maneras para ser muy flaco, por ejemplo, ser anoréxico o bulímico’) o las autolesiones (‘maneras para lastimarse o herirse físicamente a uno mismo’) fueron vistos por cerca de uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes (25%), mientras que los que presentaban contenido que alentaba a formas de suicidarse (‘maneras de suicidarse’) o utilizar o conseguir drogas (‘maneras para usar o conseguir alcohol, marihuana u otras drogas’), por uno de cada cinco (19% y 20%, respectivamente)”, indica la publicación, que acota que estas cuestiones solo fueron preguntadas a quienes se encontraban en educación media. En tal sentido, uno de cada tres declaró haber sufrido “algún episodio negativo en internet” durante el último año.
CONTENIDO SEXUAL
Por otro lado, casi uno de cada cuatro niños y adolescentes que asiste a educación media “recibió mensajes con contenido sexual” y uno de cada 10 “los ha enviado”. Estos porcentajes, en ambos casos, se incrementan con la edad, acota el informe. Asimismo, se encontró que entre uno de cada tres y uno de cada cuatro niños y adolescentes sostuvo que le sucedió “al menos alguna de las tres situaciones indagadas”: que sus notas bajaron (29%), que “tuvo problemas” con amigos o familiares (29%) o que dejó de comer o dormir (26%) por culpa del tiempo que pasa en internet. “Sin embargo, si consideramos a los y las adolescentes que sostienen que les sucedió al menos una de estas tres situaciones, el porcentaje asciende a un 45%, siendo que un 22% menciona solamente una, un 14% dos de ellas y un 9% las tres a la vez”, profundiza el documento.
USOS DE INTERNET
Según el informe, las actividades más realizadas por los niños y adolescentes “tienen que ver con el entretenimiento”. No obstante, “el entorno digital es también un ámbito de aprendizaje informal frecuente: nueve de cada diez declaran aprender algo nuevo en internet todas las semanas”, apunta el documento. Las redes sociales más utilizadas por la población encuestada son: YouTube (95%), WhatsApp (87%), TikTok (77%) y Crea (el portal de Ceibal, 72%). Por otro lado, los videojuegos más utilizados son Minecraft (49%), Roblox (41%) y los vinculados al fútbol, como FIFA, PES y otros (37%).
POBLACIÓN ENCUESTADA
De los encuestados, un 43% tenía entre 9 y 12 años, un 36% entre 13 y 15 años y un 20% entre 16 y 17 años. El 50% se identificó como varón, un 48% como mujer y un 2% con ninguna de estas dos categorías de género. Más de la mitad de la muestra (63%) correspondió a niños y adolescentes de centros educativos del interior del país (incluyendo el área metropolitana fuera de la capital) y un 37% a montevideanos.