sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Puentes: Aduana incautó en noviembre $ 20 millones de pesos en incautaciones

En la pasada reunión de la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina, para la cual fue invitada especialmente la Comisión Especial de Frontera con la República Federativa de Brasil, los diputados miembros de las mismas elogiaron especialmente la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas. Tener un mayor control en los puentes con frontera con Argentina, era un pedido del comercio del litoral teniendo en cuenta el trasiego de productos que debido a la diferencia cambiaria se da con el vecino país.
CIFRAS
En esta oportunidad el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, actualizó los datos y señaló que en los últimos meses se registró un incremento sustantivo en lo que respecta a las incautaciones. Estábamos en un nivel de entre 300 y 400 incautaciones y en noviembre, llegamos a 1.100. En todas las administraciones -Fray Bentos, Paysandú y Salto- el comportamiento fue de un incremento de casi un 100 %. También hubo un aumento de los montos. En las tres administraciones, Fray Bentos, Paysandú y Salto, se tuvo en incautaciones en setiembre $ 10.200.000, en octubre fueron $ 38.000.000 y en noviembre $ 20.000.000.
En la última reunión de las mencionadas comisiones y de acuerdo a lo reflejado en la versión taquigráfica, diputados miembros de las mismas reconocieron la mejora del sistema de control que “ayuda el comercio local, la profesionalidad de los funcionarios.
SE AJUSTAN
Por otro lado se indicó que con la proximidad de las fiestas tradicionales, los controles en los pasos de frontera se van a estar intensificando, sabiendo que mucha gente cruza todo tipo de productos que impactan en el comercio uruguayo. Se aclara que lo permitido son 5 kilos por persona y que de sobrepasar ese kilaje se está en condiciones de incautar.