lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Informe revela que Uruguay seguirá siendo más costoso que Argentina por varios meses más

Por Andrés Ferreira.
En los últimos días se reunieron las 28 Cámaras Nacionales en una intensa reunión de trabajo de Asamblea de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). En diálogo con Vera Facchín –Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay- CAMBIO recabó información al respecto y los detalles de la reunión.
TEMAS TRATADOS
Según indicó Facchín, se abordaron temas importantes para el desarrollo empresarial y la colaboración interinstitucional. Durante la asamblea, la economista Florencia Seré de la CCE presentó un informe económico detallado. “Asimismo, estamos en proceso de preparación de una -Agenda de Políticas Públicas- que será presentada al sector político y a los presidenciables en los próximos meses, con el objetivo de contribuir y plantear las necesidades de los empresarios” destacó.
COYUNTURA MACROECONÓMICA
Florencia Seré, integrante del equipo técnico, ofreció un análisis esclarecedor sobre la coyuntura macroeconómica actual, proporcionando una visión integral para la toma de decisiones futuras. “Nos habló sobre la situación regional con Argentina, y adelantó que Uruguay seguirá siendo caro por los menos los próximos 18 meses, en relación al vecino país” expresó Facchín. Argentina es el país con más inflación y menor crecimiento del G20, y tiene grandes desafíos para poder mejorar.
SESIÓN EN EL INTERIOR Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
“La propuesta que hicimos desde CEDU, de llevar a cabo una sesión de la Confederación de Cámaras en el interior del país durante el primer semestre del año próximo, fue recibida con entusiasmo y será implementada” manifestó la presidenta y siguió “invitamos a que las 29 Cámaras Nacionales sesionemos desde el Interior del país para también visibilizar que la realidad y necesidades empresariales son diferentes al sur y muchas veces del este del país, lo cual será uno de los puntos para la presentación de Agenda Pública”.
PREOCUPACIÓN POR ADELANTAMIENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, en la reunión se habló sobre la preocupación por el adelantamiento de la campaña electoral y el tono del intercambio político. Se destacó la importancia de no dedicar todo el año próximo a la campaña, sino abordar los temas pendientes en los 14 meses restantes de gestión. “Desde la Confederación con todas las gremiales que la conformamos, se hace un llamado al sistema político para evitar anticiparse y cuidar el tono del intercambio durante este periodo. Se insta a concentrarse en resolver los asuntos pendientes y trabajar de la mano para un desarrollo que pueda ser armonioso y productivo” explicó.
SONDEO DE EXPECTATIVAS
Según lo que informó Facchín, el escenario económico actual es menos favorable, pero mejoran las expectativas económicas para el 2024. Se ajustaron a la baja expectativas de inflación, aunque muchos piensan se ubicará por encima del rango meta. Cerca del 50% de los empresarios espera un aumento en la producción y en la inversión, 35% espera aumento de rentabilidad de la empresa en el próximo año. 45% está siendo afectado por diferencial de precios con Argentina (Comercio). 75% ha introducido o piensa introducir nuevas tecnologías. Otro de los datos importantes, es que hay datos que revelan que menos de 3 de cada 10 empresarios prevé emplear a más trabajadores.
SUBA DE PRECIOS
Argentina ha tenido en los últimos días una suba de precios en determinados productos que ha generado incertidumbre en los comerciantes sobre el probable impacto positivo que pueden tener las medidas decretadas por Milei. De todas formas la situación de analiza con premura.