miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Desde el Centro Bullying de Salto visualizan aumento en el número de consultas por acoso y violencia

Por Andrés Torterola.
El trabajo de este año estuvo dividido en dos etapas, en el primer semestre se planificó favorablemente las actividades con talleres a instituciones educativas y deportivas, el centro entendió que esa acción era prioritaria. La segunda etapa del trabajo fue con víctimas y familiares ya que hubo dos casos puntuales muy importantes dijo a CAMBIO la Directora del Centro Bullying Ingrid Figueroa. Indicó que hubo casos donde se debió brindar atención psicológica a un niño y a su mamá ya que el daño había alcanzado un nivel que ameritaba cuidados especiales, hubo denuncias de por medio y estuvo involucrado el director de una institución.
LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS ADULTOS
Figueroa destacó la importancia en insistir en la responsabilidad de los adultos para la detección de este tipo de situaciones y el trabajo relacionado a la prevención responsable. Si las actitudes de personas mayores repercuten de manera negativa en los niños, además potencia un acto de desprecio y discriminación, es una señal que se está actuando mal.
SITUACIÓN
DE ALERTA
Además, Figueroa señaló que en estos dos años de trabajo en el centro, se percibe que existe un aumento de casos de bullying, discriminación y acoso, hay familiares que marcan consultas y posteriormente no concurren a plantear las situaciones o no tienen constancia en llevar a sus hijos a la instancia con las psicólogas. Por otro lado, agregó que muchos padres comienzan y terminan las terapias, y eso sería lo ideal. El aumento se ha dado en diferentes centros de estudios, en este sentido, Figueroa dijo que hay padres que han denunciado diversas situaciones de violencia, eso genera alerta, en estos casos es de suma importancia la actuación de los docentes. La Directora del Centro Bullying dijo que varios profesores han demostrado interés en trabajar mancomunadamente, por ese motivo el primer semestre de este año se interactuó mucho a través de talleres, y charlas de prevención a los padres.
AUTORIDADES EN CONTRA
La experiencia adquirida en un liceo de la ciudad de Paysandú fue muy importante ya que se trabajó con más de 600 estudiantes, por su parte la cantidad de denuncias en Salto fueron importantes. “Los adultos somos responsables del bienestar de los niños, jóvenes y adolescentes, los educadores deben trabajar en eso y darle la trascendencia que realmente tiene, es incomprensible que algunas instituciones educativas se hayan manifestado en contra de recibir a los profesionales del Centro Bullying de Salto” destacó.
DENUNCIAS POR AGRSIONES FÍSICAS
Existen denuncias por acoso y agresiones físicas realizadas por padres con hijos estudiantes en liceos de nuestra ciudad, cuando se plantea la situación, autoridades de algunos centros educativos lo niegan, las medidas que se toman en estos casos es dialogar con los directores para saber si conocen la situación y buscar una solución moderadora para que no se continúe con situaciones de violencia. Se han brindado diferentes talles en varias instituciones a lo largo del año, y muchos estudiantes recién comenzaban a saber de qué se trataba en bullying, qué tipos de violencia y acoso existen, y es sumamente importante que puedan identificarlas y expresarlas si conocen casos.