miércoles 21 de febrero, 2024
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En noviembre Salto estuvo un 157% más costoso que Concordia, según informe

La Universidad Católica informó los datos del Indicador de Precios Fronterizos del Observatorio Económico, donde indica que en noviembre la brecha de precios entre Salto y Concordia estuvo en 157%, en el mes de setiembre se había ubicado en 180%. El informe revela que los indicadores mostraron, considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus respectivas ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir, el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en la ciudad de Concordia resulta 61% más barato en relación con la ciudad de Salto, y desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto es 157% más caro en comparación con la vecina ciudad.
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En cuanto a la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia de precios alcanza el 144%. Bebidas alcohólicas y tabaco, 225%, prendas de vestir y calzado 62%, productos del hogar 190%, transporte 166%, artículos escolares 44%, comidas fuera del hogar 194%, bienes diversos 317%. Estos porcentajes equivalen a la actual diferencia de precios, donde Salto es más caro que Concordia, todos ellos se redujeron en comparación con la diferencia de setiembre, es decir que, en setiembre Salto estaba aún más caro que noviembre.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS
En la división «Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos», se observa una situación estructural en la que la ciudad de Salto se posiciona consistentemente como más cara en comparación con Concordia. Esta disparidad de precios ha sido un rasgo constante, evidenciándose en diversos momentos a lo largo del tiempo. La diferencia mínima de precios, registrada en marzo de 2018, fue del 38%. Sin embargo, a partir de ese punto, esta brecha comenzó a ampliarse de manera progresiva, y hoy llega a 225%. En el desglose de los artículos de esta división, se observan diferencias notables en los precios de productos específicos. La medición del mes de noviembre muestra que los precios del vino presentan una diferencia de 162%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia aún mayor, llegando a 289%. Por su parte, los cigarrillos comercializados en los kioscos muestran una brecha de precios significativa de 272%. La diferencia de precios del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, asimismo llega a 108%.
PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO
Los datos que muestran el análisis de la trayectoria de esta división, evidencian que, desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Salto registró precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimentó un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios. Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente, situándose en un 47% para el mes de julio de 2023. Suavizando el significativo incremento que esta división había registrado en la última medición, en noviembre la brecha se reduce y llega a 62%.
PRODUCTOS DEL HOGAR
Las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo y el detergente, con brechas del 453% y 203% respectivamente. Asimismo, las lámparas eléctricas presentan una diferencia de precios del 205%. En contraste, las sábanas resultan más caras en Concordia y la diferencia de precios en las toallas no resulta tan significativa siendo de 38%.