lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Preocupa a Servicios Públicos la erosión que el río en 11 metros viene provocando en Costanera Norte

Por Andrés Ferreira.
En entrevista con CAMBIO, el Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto -Mario Furtado-, aportó información de los inconvenientes que se vienen registrando debido al clima y la altura del río Uruguay, que más allá de las inundaciones, ha provocado preocupación por destrozos que se están viendo en Costanera Sur y problemas con el alumbrado público.

INCONVENIENTES
En los últimos días con los temporales que se registraron en el departamento, cayeron 32 árboles, lo cual mantuvo ocupado a gran parte del personal de Servicios Públicos y otras áreas de la comuna. Solamente el domingo, cuando entre las 7:30 y 08:00 de la mañana los vientos registrados eran muy agresivos, cayeron 32 árboles. “Eso afectó mucho el cableado del alumbrado público y líneas telefónicas, así como también servicio de UTE, que hasta el momento se está trabajando para reestablecer” indicó Furtado. Además, dijo que muchos árboles cayeron sobre hogares en barrio Quiroga y Ceibal, otra de las zonas más afectadas fue Costanera Norte próximo al parador Ayuí, donde cayeron 5 árboles de gran porte.

EROSIÓN
La altura actual del río Uruguay preocupa mucho, se ha mantenido en los últimos días entre 10 y 12 metros, lo cual según informó Furtado y aportó imágenes, eso hace que el agua golpee constantemente sobre la calle y poco a poco vaya quitando material. “El agua va quitando material y las columnas de alumbrado público caen, está generando una erosión tremenda, si se mantiene mucho tiempo en esta altura la calle de Costanera Norte peligra mucho” detalló.

NO ESTÁN REALIZANDO FUMIGACIONES
CONTRA MOSQUITOS
Se ha notado una alta presencia de mosquitos en nuestro departamento, en otros lugares del país se informa sobre una “invasión” de estos. Consultado por si tienen previsto realizar fumigaciones en zonas del departamento, Furtado informó que esa tarea depende del área de Salud e Higiene de la comuna, la cual le han comunicado que la vieja máquina fumigadora con la que se cuenta para fumigar, no está en condiciones, y que próximamente se estaría comprando una nueva. Hasta el momento no se ha solucionado y la máquina no está funcionando debido a los inconvenientes que presenta, tampoco se han comprado repuestos para reacondicionarla. “Cuando Salud e Higiene solucione, comenzaremos a fumigar” expresó. CAMBIO intentó reiteradas veces comunicarse con el Dr. Juan Pablo Cesio –Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto- pero nunca se obtuvo respuestas.
INTERVENCIÓN EN PLAYA DEL LAGO
Por otro lado, agregó que en la Playa del Lago de Salto Grande se tiene previsto realizar próximamente intervenciones, las cuales no se han realizado hasta el momento por la inestabilidad del Lago. “Se va a realizar lo que año a año hacemos, limpiar, acondicionar el lugar, traer arena y colocarla, seguramente los primeros días de enero cuando se estabilice el clima lo vamos a realizar” finalizó.