domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Carniceros denuncian suba de precios y falta de suprema de pollo para las fiestas

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) manifestó su preocupación por el aumento sucesivo que ha venido registrando el pollo en las últimas semanas, una suba que, según la gremial empresarial, fue de entre $ 3 y $ 5 semanales y ya pasó el 10%. Las autoridades de la UVC alertaron también por la falta de suprema en el mercado a pocos días de las fiestas de fin de año, una de las fechas en las que más se consume este tipo de carne. Según expresaron, ya es la segunda vez en dos meses que ocurre este problema y manifestaron su molestia por la situación.
ABUSIVO
En esta línea, los carniceros informaron que en el caso de la suprema hay faltante de stock y los precios continúan subiendo. La suprema ha subido, primero $ 30, luego $ 30 más, y hoy el precio de la suprema que le venden las empresas a los carniceros está cerca de los $ 350. Esto realmente es abusivo, no tendría que subir de esta manera; saben que hay mucha demanda, pero como manejan el mercado y saben que no tienen competencia, pasan estas cosas. Los importadores como los Vendedores de Carne ya habían denunciado hace dos meses una falta de algunos cortes de pollo en el mercado y un aumento de precio por encima del IPC, tras la limitación de importaciones por parte del gobierno. Esta variación en el precio ha hecho que se registre también una baja en su consumo, a diferencia de lo ocurrido años anteriores puesto que “el sector aviar venía con un incremento positivo y sostenido en la venta”.
LA RESPUESTA
DE CUPRA
En respuesta, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) salió a desmentir los planteados por los comerciantes, con respecto a la información brindada sobre el precio y el stock de pollo en el mercado nacional. Cupra afirmó que “en las últimas cinco semanas la faena de pollo fue un 8,2% mayor que las cinco semanas anteriores, una clara señal de que las empresas aumentaron su producción para prever el aumento de demanda de fin de año. Inclusive, si se compara la faena de las últimas cinco semanas versus el promedio de todo el año 2023, el aumento fue del 10%. De continuar con esta tendencia, es esperable que este aumento importante de producción se consolide en diciembre, cerrando el año al alza”.