lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Club de Niños La Tablada realizó su último taller y un balance del año 2023: “Un año lleno de logros”

Por Karina Izaguirre
El Club de niños La Tablada ha llevado a cabo diversas actividades durante el año, destacándose por sus talleres abiertos a la comunidad. Estos talleres han permitido el desarrollo de juegos cooperativos, juegos de repetición, canciones preparadas y el toque de tambor, demostrando que la llama de «Africanitos», la primera comparsa de negros y lubolos infantiles al norte del Río Negro, está regresando. Facundo Molina, referente del club dialogó con CAMBIO y realizó un balance anual. “Esta comparsa ha nutrido y sigue nutriendo de talentosos tocadores, bailarinas y personajes a la mayoría de las comparsas de negros y lubolos de la ciudad de Salto. En estas actividades, se destaca el excelente trabajo realizado por Cristian Balbi, tallerista de canto y música, Thomas Gomes del SODRE, Alex Saldaña y Margarita Amaro en candombe. Además, los educadores Paloma García, Luciana Arieta, Nahuel Rodríguez y Carolina Camarri han desempeñado un papel fundamental”, expresó.
CIERRE DE TALLERES
Los niños y docentes realizaron un último taller como cierre del año, del cual participaron padres, madres y vecinos del barrio. El centro se decoró para la ocasión y la misma estuvo a cargo de Fátima Marín y Macarena de los Santos, mientras que Mary Núñez se encargó de realizar una torta decorada. La jornada estuvo llena de animación por parte de Ricardo Anchorena y Facundo Molina como animadores. Las familias que participaron disfrutaron de 40 minutos de juegos rotativos y de los cantos de “Los Panditas”, “Los Castores” y “Los Lobatos”. También se aprovechó la oportunidad para despedir a Thomas Gómez, tallerista del proyecto «Un niño, un instrumento», en convenio con SODRE-INAU. Thomas trabajó durante todo el año con los niños del Club de niños La Tablada, logrando grandes avances y resultados.
BALANCE
“Es importante destacar la fusión de los talleres y el encuentro entre ellos para adaptarse al plan anual y a la propuesta del método educativo Multi-método La Tablada. Esta propuesta no solo permite la creatividad desde diferentes puntos de vista de los seis métodos educativos en los que se basa, sino también la creatividad desarrollada por los docentes, los niños y todos aquellos que participan en el club”, explicó. A medida que el año llega a su fin, el club se prepara para realizar su habitual viaje al sur del país, donde los niños vivirán experiencias inolvidables. “Durante el viaje, tendrán la oportunidad de conocer y recorrer el Estadio Centenario, el Auditorio del SODRE, el Mirador de la Intendencia, las playas de Montevideo y los museos que más han despertado su interés.
Luego, continuarán hacia el este, donde disfrutarán y visitarán Punta del Este, la playa brava y el Parque Jagüel. Serán dos días inolvidables.
El Club cierra un año lleno de actividades exitosas y espera con ansias el próximo año para continuar con su compromiso de brindar oportunidades de aprendizaje y diversión a los niños de la comunidad” dijo Molina.