martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

NECESARIO
En las últimas horas, personal de Jornales Solidarios y de la Intendencia de Salto vienen realizando tareas de limpieza en la zona del puente Sarandí, uno de los lugares más afectados por las inundaciones recientes en Salto. Si bien resta mucho por hacer luego de todo lo que conllevó la creciente del río Uruguay, es necesario e importante que poco a poco todo vuelva a la normalidad y por supuesto se realicen las tareas de limpieza e higiene correspondientes.
INNECESARIO
Muchas personas optan por celebrar en estas fechas especiales escuchando música a altos volúmenes, algo que dentro de horarios normales no afectaría demasiado a los vecinos o personas que viven cerca de los mismos. Esto sin embargo no ocurre en todos los casos, un vecino que vive en calle Misiones casi Vilardebó expresó que el pasado 25 de diciembre en la madrugada, un grupo de vecinos colocó un “parlante bastante grande” al máximo volumen prácticamente que hasta las 5 de la mañana, pese a las reiteradas solicitudes de bajar el volumen, le hicieron caso omiso y el vecino, un adulto mayor, no pudo descansar simplemente por la innecesaria acción de sus vecinos.
POSITIVO
El movimiento comercial registrado en estos días ha sido positivo en comparación a como venían registrándose las ventas en las semanas previas a la Navidad, sobre todo en supermercados, venta de productos alimenticios y jugueterías. La venta de bebidas y alimentos estuvo por encima de lo que se venía vendiendo y la venta de juguetes, artículos de hogar, calzado y vestimenta, también experimentaron un incremento respecto a la misma fecha del 2022, de acuerdo a lo expresado por algunos comerciantes que incluso mencionaron la situación especial de frontera que vive Salto y la diferencia cambiaria con Argentina que persiste.
DESBORDADOS
Normalmente Salto es una ciudad que genera por días cientos de kilos de basura las que se depositan en contenedores o simplemente en los depósitos de residuos de cada hogar. Estos días, debido a la celebración de la Navidad, la producción de desechos aumentó y se pudo observar que muchos contenedores en la ciudad estaban desbordados de basura e incluso algunos con bolsas al costado del recipiente. Ante esto y viendo que la situación se puede repetir para Año Nuevo, es que se solicita a la población a tener precaución y control a la hora de desechar sus residuos.
PIROTECNIA
Si bien próximo a la hora 00:00 del 25 de diciembre se pudieron escuchar y ver los tradicionales fuegos artificiales y cohetes, el número fue sensiblemente menor que hace algunos años, algo que hace suponer que las restricciones impulsadas en primera instancia por la Junta Departamental de Salto en conjunto con la Intendencia y recientemente por la cámara de representantes, sumado a la concientización de las personas del daño y los peligros que muchas veces provocan este tipo de artefactos, poco a poco comienzan a tener efecto en la población.
ACATAMIENTO
A pesar de la gran cantidad de vehículos que transitan en las fiestas tradicionales, en general hubo un acatamiento a las normas de tránsito y pese a que en muchos casos las personas consumen alcohol en dichas fechas, no hubo espirometrías positivas detectadas por la Unidad de Tránsito de la Intendencia, lo que hace pensar que aquellas personas que si lo hicieron designaron “conductores responsables” o bien se trasladaron en taxis u otros vehículos similares.