lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Oficina de Delitos Informáticos tuvo aumento en actuaciones por estafas y maniobras fraudulentas

Por Andrés Torterola
La cantidad de intervenciones de la Oficina de Delitos Informáticos tuvo un incremento a partir de la pandemia de covid 19, en ese momento muchos trámites se llevaban a cabo por vía digital, la ciudadanía se vio obligada al uso de medios informáticos para realizar trámites. A partir de ese momento personas inescrupulosas utilizaron estos medios para cometer diversos delitos, dijo a CAMBIO el Oficial Mario Montes de Delitos Informáticos de Jefatura de Policía de Salto.
ESTAFAS
Las modalidades de delitos más frecuentes son las estafas que producen pérdidas de dinero para las víctimas, últimamente involucran a instituciones bancarias eso le da mayor relevancia. Hay ejemplos de personas que dicen ser extranjeros, entran en contacto e inmediatamente solicitan el correo electrónico, a partir de ese momento comienzan a robar información que posteriormente le servirá para efectivizar algún fraude, es importante que las personas que reciban este tipo de comunicación lo bloqueen inmediatamente y se comuniquen con el 911 para realizar la denuncia. “Hemos notado que todos los días surgen modalidades de estafa diferentes, a veces trabajamos pensando que se trata de delincuentes uruguayos, pero en el transcurso de la investigación surgen datos que son de otros países, lo importante es que siempre se realice la denuncia”.
PROSTITUCIÓN EN LAS REDES
En jefatura de Salto está la Oficina de Delitos Complejos y Trata de Personas, hay un sector tecnológico que atiende entre otros los delitos financieros y un sector que está a cargo de abusos sexuales. Esta oficina es la primera línea de acción en la Jefatura de Salto, después el trabajo se lleva adelante con otras unidades dentro del Ministerio del Interior que tienen otro tipo de herramientas. En el caso donde existen redes que a través de internet se dedican a la prostitución, explotación sexual con personas que realizan actividades de forma ilegal, se indaga y la información recabada se vuelca a oficinas especializadas en el tema. En Salto no hay personas procesadas por haber cometido delitos informáticos, generalmente existen muchos modos de operación, se lleva adelante un compilado que lo centralizan en un departamento, de ahí sale la orden de detención y la formalización o no de la persona. En el departamento de Salto hubo casos de delitos informáticos que se derivaron a Montevideo y se hicieron cargo de la investigación.
ASUMIR EL PROCEDIMIENTO
En cuanto a las herramientas informáticas, Montes dijo que cuentan con equipos para asumir el procedimiento y si es necesario lo trasladan a Montevideo, desde allí brindan las sugerencias para continuar la línea de trabajo. En los últimos años se avanzó mucho en el aspecto de la forma. En estas fechas de fiestas tradicionales donde aumentan las compras por internet es una época propicia para que se produzcan estafas, por ese motivo se advierte a tomar cuidado y en caso tener conocimiento de un delito la sugerencia es llamar al 911.
PHISHING
Este delito se comete generalmente por medio del phishing o el robo de identidad, en el que criminales con conocimiento técnicos utilizan spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales y otras técnicas, para engañar a las personas con el fin de obtener las contraseñas o claves personales de forma fraudulenta y así acceder a información confidencial. El ejemplo más claro de lo anterior es el acceso a datos de las tarjetas de crédito o de la cuenta bancaria con el fin de cometer el delito de estafa o incluso con el fin de vender esta información.