sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Empresarios con interés en concesión del Hotel Municipal de Termas del Arapey estarán en Salto en enero y febrero

Por Andrés Torterola
En Salto el turismo está en un proceso de recuperación, en ese sentido la intendencia es un actor determinante al momento de destacar los esfuerzos que ha realizado para mantener activo a este sector, en la gestión de los parques, en la continuidad de los proyectos de inversión y mantenimiento de los diferentes centros termales dijo a CAMBIO la Directora de Turismo de la intendencia Contadora Soledad Marazzano. Indicó también que la coyuntura económica regional y la pérdida de poder adquisitivo de los uruguayos, ha sido un factor determinante al momento de analizar cómo fue el año 2023, en el ámbito del movimiento turístico.
EFECTO ARGENTINA
Los visitantes argentinos no encontraron el destino termas como propicio porque económicamente no les era favorable, ya que la diferencia cambiaria favorece a que los uruguayos se trasladaran a la Argentina, esa situación se sufrió en Salto, no solamente en cuanto al turismo sino, también en el comercio en general, está situación influyó negativamente. Marazzano dijo que estas grandes consideraciones y a modo de resumen es la evaluación de lo que fue el turismo en Salto.
EXPECTATIVAS
La directora dijo que hay grandes expectativas para el año 2024, sobre todo porque se está a la espera de lo que pueda suceder con el nuevo gobierno argentino, eso influirá muchísimo en lo que pueda pasar en Uruguay, pero también se espera las medidas de turismo que el gobierno nacional uruguayo implemente para este año, hubo rebaja del IVA en hotelería y eso es un estímulo al momento de valorar el turismo interno. Por otro lado, será un año bisagra desde el punto de vista político y eso también significa que hay que estar expectante de cualquier otra medida de política nacional con respecto al turismo. Desde la intendencia no se ha parado en la gestión ya que no se puede frenar el sector del turismo en el departamento, es muy grande y mueve a mucha población y a la economía. Esta dirección ha realizado muchas promociones en ferias, eventos de carácter local, nacional, regional, con el objetivo que Salto esté dentro del espectro de las posibilidades para hacer turismo.
INVERSIONES
En cuanto a las grandes inversiones la Contadora Marazzano dijo que ya se están realizando y se continuará, eso genera una prestación de servicios cada vez mejor, dándole más posibilidades a los turistas. “Se presentó el llamado a licitación para la explotación comercial del Hotel Municipal de Termas del Arapey, eso genera un movimiento de continua modernización.
El pliego de licitación fue presentado en el Ministerio de Turismo, hubo una movida de prensa importante porque la idea es que haya cantidad importante de interesados.
En el mes de enero y febrero habrá empresarios que visitaran el hotel, ya se han recibido algunas consultas para adquirir el pliego”, concluyó.