lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Optimismo en participantes de los talleres del Plan Nacional de Agricultura Familiar

Con el fin de marcar un rumbo compartido entre la sociedad civil a través de las organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria, y las instituciones públicas vinculadas al desarrollo del medio rural, y de avanzar en la construcción de las políticas públicas específicas para el sector, se trabaja desde este 2023 en el PNAF. Andrés Soria es productor familiar ganadero de Colonia Itapebí, es integrante de la Cooperativa donde viven tres familias en ese campo colectivo, y a través de ella, participa en la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial en Salto.
TALLERES
Respecto a los talleres sobre el PNAF nos cuenta que “visualizamos los puntos que eran más de interés en nuestra zona: jóvenes primero que nada…su acceso a recursos, el relevo generacional, que los jóvenes tengan su espacio y que de a poco se vayan involucrando” en el medio rural, que no emigren. El acceso a tierras salió nuevamente asociado a la juventud, y también otros apoyos para que pueda producir en esas tierras. Destaca también “darles herramientas, como técnicos, entre ellos el social, que ayuda a visualizar las cosas, a mejorar las contras y en lo bueno, seguir trabajando en esa línea”.
ACCESOS
Otro tema que salió es el de “las organizaciones, cómo se trabaja en ellas, para ayudar, ellas son como intermediario entre los proyectos y apoyos que llegan y los productores”. También surgieron otros datos “como acceso a la salud, que son problemas en los pueblos chicos, primero que nada, la caminería” nos dice que está en mal estado. Además, la falta de médicos radicados en las zonas rurales, o que atiendan cuando van, a todas las personas indistintamente si son afiliados al sistema público o privado de salud, nos relató. Referido a educación, parece “que el liceo de Valentín se va a fusionar en una Agraria” que nos dice, es más necesario para la zona y sus jóvenes. Finaliza diciendo que en los talleres estuvo muy bueno el trabajo porque surgen las ideas de todos, y así pueden aportar cada integrante de las organizaciones para levantar esas demandas.