lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Advierte por afección de la piel que se beneficia del verano, cuando hay mayor exposición solar

Se intensifica el verano y los cuidados de la piel forman (o deberían formar) parte de los temas prioritarios para la temporada. Actualmente, hay una conciencia mucho mayor sobre el potencial daño que provocan los rayos ultravioletas en la piel, aunque eso aún no se vea reflejado en políticas públicas para abaratar el acceso a protectores solares. Pero los rayos solares también tienen algunos beneficios. Para empezar, contribuyen a la formación de vitamina D. Y para aquellos pacientes con dermatitis atópica, es una época del año en la cual los síntomas de esta enfermedad son mitigados por la exposición solar.
DERMATITIS ATÓPICA
Es una enfermedad inflamatoria de la piel, que a veces la catalogan como de origen alérgico, pero es más que eso. Si bien puede haber un componente alérgico, no es una alergia a algo puntual. Tiene que ver con una predisposición genética, es decir si los padres la tuvieron, es probable que se manifieste en tu caso también. Pero no solo, porque la dermatitis atópica también está vinculada a la rinitis alérgica y el asma. Son enfermedades “primas hermanas”. Uno de los síntomas es que la piel tiende a secarse fácilmente, lo cual hace que muchas cosas cotidianas tengan un mayor impacto.
NO HAY ESTUDIOS
En Uruguay no tenemos estudios sobre la cantidad de personas con esta enfermedad, pero sí se sabe que hay una correspondencia con lo que se constata en otros países: una de cada cinco personas aproximadamente manifiesta la dermatitis atópica.