sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

“Llamadas de San Baltasar” abre las celebraciones del Carnaval 2024 que tendrá múltiples instancias

Este domingo 7 de enero desde las 19 horas se celebran las “Llamadas de San Baltasar”, una celebración popular que se lleva a cabo en el tradicional recorrido de las llamas al puerto y que pone inicio a las celebraciones que tendrá el Carnaval Salteño. Esta celebración se trata de un evento cultural muy colorido y festivo en el que participan comparsas locales que recorren las calles en honor al santo del rey mago Baltasar. Es una festividad llena de música, baile y tradición. Es uno de los desfiles más importantes del año, junto con el desfile de Llamadas en febrero.
DESFILE CON HISTORIA
Constituye el primer acto carnavalesco del país y el más tradicional, ya que fue el primer festejo a ritmo de tambores que apareció en la historia del Carnaval en torno a 1830. El desfile nos recuerda el pasado esclavo de la comunidad afrouruguaya, ya que San Baltasar es un santo creado por la Iglesia Católica con la llegada de los esclavos de África al país. Es por eso que representa toda una expresión cultural de la comunidad negra del Uruguay.
ELECCIÓN DE FIGURA
El próximo sábado 20 de enero se llevará a cabo la elección de la figura del carnaval en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en ese sentido la Comisión de Carnaval informa que están abiertas las inscripciones hasta el 10 de enero de 2024 en el Palacio Córdoba (Uruguay 202), la misma se realiza de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
DESFILES
El desfile inaugural del carnaval 2024 será el próximo sábado 27 de enero por calle Uruguay. A su vez se realizarán dos desfiles de Escuelas de Samba los días viernes 2 y sábado 3 de febrero. El domingo 11 de febrero está previsto un desfile en Termas del Daymán y el lunes 12 del mismo mes se realizará un desfile en Termas del Arapey.
Para el martes 20 de febrero se prevé la realización de un desfile en el barrio Cerro y el jueves 22 de febrero un desfile por barrio Salto Nuevo.
LUBOLOS
El concurso de lubolos tiene previstas dos fechas, ambas en la zona portuaria de la ciudad como es habitual. El viernes 17 de febrero se llevarán a cabo las tradicionales Llamadas al Puerto, mientras que el domingo 25 de febrero se realizará el concurso de Llamas locales.
CONCURSO DE MURGAS
Este año el concurso de murgas tendrá la participación de 6 murgas de Salto y dos murgas que llegan desde otros departamentos, en este caso serán dos provenientes de Mercedes. Esto aumenta significativamente la cantidad de murgas de Salto respecto a 2023, ya que en esa oportunidad apenas participaron 3 murgas locales. Este año las murgas de Salto que formarán parte del concurso oficial serán: Destapala que está llena, Punto y Coma, La Bacacuasa, Saltó la ficha, Hacha y Tiza y Vieja Murga. Desde Mercedes llegarán Las Fritas y Mi Revolución. El concurso de murgas iniciará el próximo viernes 9 y sábado 10 de febrero con la primera ronda en Parque Harriague. El jueves 15 y viernes 16 de febrero se llevará a cabo la segunda ronda, mientras que la final está prevista para el sábado 24 de febrero.