sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Gustavo Chiriff, Intendente de Salto “Seguiremos lineamientos de Lima, pero nuestra gestión tendrá la impronta que el Partido Comunista planificó”

Por Julio Aguirrezábal

Es el secretario general de la Intendencia de Salto y actualmente viene cumpliendo el rol de intendente (I) por licencia reglamentaria de Andrés Lima. Al margen de eso tendrá que hacerse cargo del gobierno departamental cuando Lima renuncie para dedicarse a la campaña política. Tiene mucha experiencia en la tarea municipal, porque ha estado 8 años en diversas áreas de la Intendencia (Turismo, Hacienda, Ómnibus y la Secretaría General), que le ha dado un conocimiento inigualable en la conducción del ejecutivo departamental. Asegura que en los meses que deberá asumir la Intendencia de Salto, se continuará con los lineamientos de Andrés Lima, pero con la impronta que el Partido Comunista ha acordado con Lima. En diálogo con CAMBIO Chiriff adelantó las obras y acciones que impulsará y habló desde su perspectiva sobre el futuro electoral en Salto.

-Ya se cumplió un año de la última entrevista, donde en aquel momento informó que se logró reducir el déficit anual y los funcionarios. ¿Siguen con esa tendencia?

-Con la reducción del déficit anual sí, hoy con los números que tenemos podemos afirmar que no va a aumentar el déficit, posiblemente baje, pero muy poco. En cuanto a los funcionarios, si comparamos cuando asumimos en 2015 hasta ahora, tenemos muchos menos funcionarios. Tenemos un convenio colectivo con ADEOMS, en donde nos proponemos como máximo 1700 funcionarios, que es lo que óptimamente puede funcionar la Intendencia, no solamente desde el punto de vista económico y financiero, sino también desde el punto de vista de los servicios, y estamos cerca de esa meta.

-El edil Facundo Marziotte del Partido Nacional viene siendo muy crítico con la gestión de Uds. e insiste con la cantidad de funcionarios y dice que los ingresos los maquillan con unipersonales.

-Hay contrataciones de monotributistas, esa fue una decisión del Intendente Lima de poder darle la oportunidad a mucha gente que estaba sin trabajo, cumpliendo con el convenio colectivo de no aumentar la plantilla de funcionarios. Los monotributistas son un servicio que dan, mínimo, son 6 horas diarias, 30 horas semanales, ganan un salario mínimo y hacen tareas no específicas, no pueden ser administrativos, no pueden ser conductores, electricistas, mecánicos, en fin, son peones, generalmente están para barrido, ayuda en vialidad, podas, prácticamente es un servicio social.

-¿Está conforme con lo realizado en este segundo período?

-Uno siempre tiene cosas para hacer, y se puede perfeccionar. Por ejemplo, un caso es el trabajo que venimos haciendo con el presupuesto participativo. Para nosotros es mucho mejor trabajar con el presupuesto participativo, con lo que tenemos hoy. Es algo que está dentro del programa del Frente Amplio, lo llevamos a cabo, pero creemos que lo podemos potenciar mucho más, entonces eso es un debe que nos queda. Hay algunas otras cosas que no hemos podido realizar por las limitaciones presupuestales, que están dentro del programa. Pero dentro de lo que se planificó, si se hace un balance, las metas se lograron. Ahora cerramos obras viales y estamos en un 100% de lo que se llama la certificación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). En las planificaciones tratamos de potenciar los servicios que tiene la Intendencia, uno de los servicios flacos a mi entender, que hay que resolver, es el cambio de todo el cableado de la iluminaria pública de Salto, ese es un problema. Nosotros cambiamos casi el 92% de toda la iluminaria del departamento para luz LED, una nueva tecnología, pero no tuvimos en cuenta el cableado y eso genera problemas. Cada tormenta que viene la ciudad queda oscura, y no es por un problema de la lámpara, es el cableado, y se necesita una inversión muy grande, creo que en este período no están dadas las condiciones para solucionarlo, pero en el próximo período, sea el Frente Amplio u otro partido, tendrá que tener en cuenta eso, porque es un problema.

-La obra que se está haciendo en avenida Gobernador de Viana, en zona de barrio Los Ingleses. ¿Por qué demora tanto?

-Es una obra que está dentro de los programas de desarrollo subnacionales, se llaman PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional), son obras que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) quien financia parte de la obra, un 15% lo financia la Intendencia, y se exige que esa obra se haga por licitación, no la puede hacer la Intendencia, ninguna obra de ese tipo, y las empresas son quienes llevan adelante las mismas. En el caso de esta obra, si, viene un poco atrasada, por la parte pluvial, nos ha pasado en otras obras, hay planificado encontrarse con un determinado suelo, y al momento de la obra uno se encuentra con otro tipo de suelo, con más piedras y se atrasa todo. Ahora todo está paralizado por la licencia de los trabajadores de la construcción, pero no tiene tanto atraso, no tanto.

————————————————————–

Los representantes de OPP en

Salto no tienen capacidad técnica y

no se sabe que rol es el que cumplen”

————————————————————–

-¿Está conforme con los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en Salto, por el desarrollo del departamento? En nota anterior Ud. fue muy crítico con ellos.

-Los proyectos ante OPP los presenta la Intendencia, los representantes están para controlar supuestamente, pero, ¿tienen la capacidad técnica los dos representantes para controlar? No, ninguna. Hay ingenieros que certifican las obras. ¿Cuál es el rol que cumplen los representantes de OPP en el departamento? Realmente no se sabe, por un lado tampoco se involucran en los proyectos de la Intendencia, y tampoco proponen nada, la que propone es la Intendencia. Son figuras decorativas, de representación nominal, no tienen capacidad técnica. Ahora estamos reformulando lo que es el FDI 2024, me va a tocar estar siete meses al frente de la Intendencia en este 2024 y quería introducirme en determinadas cosas que me parece que son importantes, pero eso lo propone la Intendencia, lo presenta dentro de la sectorial de descentralización del Congreso de Intendentes, se vota y lo ejecuta la Intendencia o llama a licitación, ahí los representantes de OPP no entran ni salen para nada. Ahí se ve cuál es el rol que juegan, ninguno.

-Tendrá siete meses al frente de la Intendencia y ha recorrido durante ocho años distintos cargos. ¿Seguirá con los lineamientos de Andrés Lima?

-Yo seré intendente interino, Andrés Lima sigue siendo el intendente electo, no renunció, sino que entrará en una licencia especial para dedicarse a la campaña electoral. En ese sentido lo que hicimos fue acordar cuáles son las líneas, seguir con algunas que él ya viene manejando, pero introducir alguna otra que nosotros (Partido Comunista) creemos que tienen que estar. El Partido Comunista se reunió con Andrés Lima para saber si tendrá la libertad de decidir, hacer cosas, y siempre en acuerdo, y es lo que estamos haciendo ahora, es lo que estamos haciendo con el FDI. Creemos que debe haber una fuerte intervención urbanística en la ciudad, reparación de calles de hormigón, veredas, y más. En el tema de veredas, sabemos que el dueño del inmueble es quien tiene la responsabilidad de tener la misma en condiciones en el frente de su casa, pero hay una omisión en ese sentido. No vamos a salir a matarlos, pero vamos a brindar soluciones, que asuma parte de la reparación y la otra parte vaya cargada en la contribución, y quien haga ese trabajo sean pequeñas empresas, monotributistas o pequeñas cooperativas. Por un lado se resuelven problemas y por otro se brinda mano de obra, es decir trabajo, que tan necesario es, más allá que el último indicador reveló que bajó el desempleo en Salto, pero no deja de ser un problema, hay que generar empleo y mover la economía de la ciudad.

-¿Qué otras obras tiene planificadas?

-También planteamos la ampliación de la licitación de Costanera Norte, entendemos que no podemos terminar Costanera Norte si no anexamos la plaza del Ayuí, sino va a quedar algo discontinuado. Ya presentamos a la oficina técnica la idea, se elaboró el proyecto y se trabajará en que este año se termine la intervención en Costanera Norte, continuando con la intervención en plaza del Ayuí. Hay más proyectos que tienen que ver con la erosión de Costanera, también mejorar los parques termales, la semana que viene comenzaremos a cambiar el techo de la piscina semi techada de Termas del Daymán, se van a hacer intervenciones en piscinas, y se dará una marca de bienestar, piscinas que tengan chorros y comodidades. En Termas del Arapey estamos en una etapa de remodelación de la piscina número 5, luego vienen remodelaciones en baños, remodelaciones en piscina techada, hay una serie de proyectos y etapas que esperamos que finalizando el período vaya concluyendo.

-En CAMBIO se denunció, por parte de un turista, el pésimo estado de las instalaciones eléctricas de algunos bungalós.

-Sí, es cierto. Ya se han adecuado muchos bungalós, instalaciones que tenían más de 50 años, se viene trabajando mucho en ese sentido, pero hay que entender que la Intendencia en su momento la oferta de alojamiento en Termas del Arapey era monopólica, eso cambió, hay muchos menos ingresos actualmente, por lo cual la inversión disminuyó también. El Hotel Municipal se creó en el año 1980, también comenzó a funcionar en ese año, y hasta ahora nunca se hizo nada, siguen las mismas instalaciones eléctricas, hay muchas cosas por hacer, es una gran inversión, hay que buscar fondos e invertir, hay que adecuar, se tienen que realizar muchos cambios.

-¿Hay antecedentes de que el Partido Comunista tenga tanta decisión directa en algo? Porque ahora por siete meses va a poner su impronta.

-Sí, no tanto como Partido Comunista, nosotros no queremos sectorizar nuestra gestión, sino como Frente Amplio. No hay que olvidar que estuvo Ana Olivera como Intendenta de Montevideo. Carolina Cosse cuando salga de licencia, quedará Mauricio Zunino que es del Partido Socialista, pero el otro suplente que está es Federico Graña que es del Partido Comunista. En Canelones, Yamadú Orsi, cuando pida licencia, quien quedará es Marcelo Metediera que es del Partido Comunista. Vamos a tener sin duda dos intendencias en el país, casi siete meses, donde el intendente es miembro del Partido Comunista, y puede haber una tercera que es en Montevideo.

———————————————–

Muchos me han planteado

que sea candidato a la Intendencia

de Salto en base a mi experiencia”

————————————————

-A nivel electoral, sea del grupo que sea del Frente Amplio, para asegurarse la victoria, ¿tiene que hacer alianza con el Partido Comunista?

-A veces cuando medimos los resultados, uno llega a determinado lugar por votos. Ahora, después aparece todo lo que tiene que ver con la gestión, ahí una de las cosas que a nosotros nos han cobrado, cuando llegamos al primer gobierno de Andrés Lima, teníamos nuestra votación histórica del Partido Comunista de 1200 o 1300 votos, que llegábamos a tener un edil siempre en alianza con otro sector. Creo que en estos ocho años hemos dado muestra de nuestro compromiso con el gobierno, nuestra responsabilidad, y el hacer valer los acuerdo con las alianzas. Eso es en parte las credenciales que tenemos, mucha gente ahora nos está viendo con confianza como para tener un candidato a la intendencia.

-Analizando los candidatos a la Intendencia, ¿sobresale el nombre Gustavo Chiriff, porque además al recorrer distintos puestos en la Intendencia, le da conocimientos y experiencia que no los otro?

Esa experiencia acumulada es un plus que uno tiene, lo logré en base a trabajo y esfuerzo. Cuando Andrés Lima me planteó estar en Hacienda, le dije personalmente que no. El Partido Comunista me apoyó, y bueno, creo que cumplí bien. Pero no es fácil, hay que estudiar, hay que formarse, no es nada fácil. Lo mismo ocurre ahora, todo el trabajo de secretaría se tiene que estudiar y estar trabajando continuamente en un montón de cosas. La negociación con el sindicato no es nada fácil tampoco…

-ADEOMS es astilla del mismo palo…

-… Si bien a veces jugamos de memoria, porque los intereses colectivos comunes y además coinciden, entendemos lo que es el movimiento sindical, porque venimos desde ahí, muchas veces hay que pararse en el punto de vista de la gestión, argumentando a favor de la gestión y no de los trabajadores. Una cosa es lo que tienen los trabajadores, otra cosa es la gestión. No desconozco la experiencia y sí, muchos me han planteado la candidatura.

-¿Ser del Partido Comunista sigue siendo una mochila para captar votos?

-Considero que no. El Partido Comunista es el partido de los trabajadores, y de ahí crece en esta sociedad capitalista, discriminadora, hay muchos que no entienden que en el Partido Comunista de Uruguay, tenemos nuestras bases marxistas, pero no somos comparables, hay muchos que tienen en cuenta a Stalin, y nos golpean con eso, es un error. No comulgamos con el capitalismo donde de hecho hay cosas que no podemos hacer. Por ejemplo, en Uruguay hay lugares a los que yo no puedo ir, porque el bolsillo no me lo permite. A un hotel 5 estrellas yo no puedo ir, aunque de todas formas no me atrae.