lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Advierten que en el 2024 habrá una ola de noticias falsas generadas por nuevas plataformas de inteligencia artificial

Habrá muchas amenazas a la democracia y la paz mundial en 2024, un año electoral clave en Estados Unidos, México y varios otros países –entre ellos Uruguay-, pero una de las principales será la proliferación de noticias falsas generadas por las nuevas plataformas de inteligencia artificial (I.A). Ya está sucediendo. ChatGPT, Bard y muchas otras plataformas de inteligencia artificial generativa, así como dueños inescrupulosos de redes sociales están haciendo cada vez más fácil que cualquier persona pueda difundir noticias falsas.
REALIDAD VS
FANTASÍA
Según NewsGuard -una empresa que rastrea sitios de noticias falsas- la inteligencia artificial se está convirtiendo en un “superdifusor” de noticias falsas. NewsGuard encontró 603 sitios de noticias generados por inteligencia artificial que operaban con poca o ninguna supervisión humana en diciembre, comparado con 49 sitios de este tipo en mayo del año pasado. La mayoría de estos sitios de noticias tienen nombres muy parecidos a los de medios de comunicación conocidos. Algunos de estos sitios automatizados de noticias falsas son creados por Rusia, China e Irán o por políticos que quieren difamar a sus rivales, otros son creados para hacer dinero. Cuantas más noticias falsas escandalosas publican, más clics obtienen y más dinero ganan de sus avisadores o de las redes sociales. Y con la proliferación de audios y vídeos falsos, será cada vez más difícil distinguir la realidad de la fantasía.
VERIFICAR
CONTENIDOS
En uno de los más recientes ejemplos de cómo las noticias falsas están influyendo en la opinión pública, una nueva encuesta del Washington Post encontró que el 25% de los estadounidenses cree que el FBI instigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esa falsedad se ha difundido a pesar de que no hay ninguna evidencia que la respalde. Si ningún medio con periodistas profesionales difunde esa noticia, es probable que sea falsa, agregó. Es cierto que los demagogos populistas de todos los colores políticos, desde Nicolás Maduro en Venezuela hasta Donald Trump en Estados Unidos, han hecho un excelente trabajo tratando de desacreditar a los principales medios de comunicación para poder justificar sus mentiras. Pero el hecho es que la mayoría de los principales medios de comunicación profesionales, de derecha y de izquierda, verifican los hechos antes de publicarlos. Así como su supermercado no vende comida podrida porque perdería clientes, los medios tradicionales dirigidos por periodistas profesionales no difunden noticias falsas a sabiendas porque perderían su audiencia.
EL CHEQUEO FUNDAMENTAL
Entrando en el 2024, el periodista de la CNN en Español Andrés Oppenheimer, quién ha investigado el tema desea que más personas se nutran de noticias de sitios que verifican la información antes de difundirla, igual que los supermercados que examinan sus alimentos antes de ofrecerlos al público. De lo contrario, con la ola de noticias falsas generadas por inteligencia artificial, el mundo se convertirá en un lugar mucho más peligroso.