lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

REPARACIÓN
Un vecino de la zona sur de la ciudad reclama la reparación de parte de la cabecera del puente Treinta y Tres Orientales hacia el sur, el mismo manifiesta que debido a la creciente y el desgaste producido en su momento cayeron las barandas de contención y parte del piso de la misma y esto implica un riesgo para las personas que allí transitan. “Sabemos que en este momento están en la licencia de la construcción, pero es algo que ya lleva varios días y necesita una reparación urgente por el riesgo que implica en una zona muy transitada”, expresó.
DEMORAS
Un habitual lector expresó que el lunes por la mañana concurrió a hacer un trámite a Antel y se sorprendió por la extensa cola de personas esperando en las altas temperaturas matinales, mayor fue la sorpresa cuando a poco de haber abierto el local principal de la empresa de telecomunicaciones, se le expresó por parte del personal que debían reservar fecha para otro día ya que estaban con demoras, lo que causó profundo malestar en todos los presentes que debieron esperar varias horas y luego ir al otro día a continuar sus trámites.
VERANO
A pesar de que las temperaturas en el comienzo de este mes de enero superan en muchos casos los 30 grados, este verano es algo atípico para Salto, teniendo en cuenta que en ese mismo mes en esta zona del país las sensaciones térmicas superan ampliamente los 35 o 40 grados. Si bien queda mucho por delante, este verano parece ser mucho menos caluroso que otros.
2023 CALUROSO
A propósito de clima, según indican los expertos, el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza de la temperatura media de 1,48ºC, prácticamente el límite que se impuso la comunidad internacional en París en 2015. La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98°C, es decir 1,48°C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció el observatorio europeo del clima Copernicus en su balance anual. Este nuevo récord sobrepasa en +0,17°C el precedente, de 2016.
RÉCORD
El fenómeno estacional El Niño acentuó los registros inquietantes, y ayudó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur. Copernicus posee un banco de datos que se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 «probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años», asegura el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
«2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó», concluye el informe.
TERMAS
La buena presencia de turistas en los centros termales en Salto es alentadora, sin embargo un adulto mayor que habitualmente concurre a Termas del Daymán reitera la necesidad de que dicho centro turístico abra los días miércoles. “Sería bueno, sobre todo por la buena temporada que se avecina que tanto los operadores privados, como los turistas puedan disfrutar de las termas toda la semana”, manifestó.