miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Maestros analizan paro en la primera semana de clases tras sanción a dos docentes

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) analiza un paro durante la primera semana de clases, tras conocer una sanción a dos maestras de la Escuela 35 por leer una proclama sindical a comienzos del año lectivo de 2023. El arranque de clases en 2024 está previsto para el 4 de marzo. La sanción es una suspensión por 30 días, con retención de haberes. El sindicato recurrirá la sanción a nivel de Codicen y evalúa también ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Si bien se trata de una medida que por el momento solo ha resuelto ADEMU, no descartan que en las próximas horas se invite a la FUM (federación Uruguaya Magisterio)
RESPALDO A MAESTROS
En un comunicado, Ademu respalda a las maestras y sostiene que «la sanción es una clara provocación que busca acallar las voces -cada vez más numerosas- de quienes denunciamos que esta reforma se impone desde el atropello y la violencia institucional, socavando la Educación Pública y dañando a las comunidades educativas que la sostienen». Además, afirman que el sumario «en ningún momento» demuestra «una violación a la laicidad».
CUESTIONAMIENTOS
Cuestionan que la resolución haya sido comunicada el 8 de enero, período de la licencia anual de docentes, cuando fue definida el 11 de diciembre y consideran que «este hecho no es inocente ya que obstaculiza la organización y convocatoria sindical». El inicio de las clases pueden estar convulsionadas por las medidas que se han resuelto y que se pueden extender a todo el país.