A nivel nacional, el Sucive comunicó que permitirá que el pago de patentes de rodados sea independiente al de las multas. Esto surge a partir de un artículo aprobado en la Rendición de Cuentas y redactado por senadores blancos. El Frente Amplio discrepa con la resolución, por lo cual las tres intendencias frenteamplistas del país analizarán el tema a nivel jurídico. En entrevista con CAMBIO, el Dr. César Sánchez del área de Jurídica de la Intendencia de Salto, aportó detalles al respecto y explicó cómo la resolución ingresa en zona de decisiones a nivel departamental.
TODO OCASIONADO POR MULTAS DE RADARES EN RUTA
Sánchez dijo que esto se basa en un Artículo de la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional del año anterior, y la resolución de que el pago de patentes sea independiente al de las multas de tránsito, entró en vigencia en teoría el 1 de enero del año corriente. “El Sucive decidió ayer instruir a quienes administran el programa, que independizaran el cobro de patentes de las sanciones” detalló. Agregó que todo esto fue originado por las multas que los radares instalados en rutas aplican a los conductores, sobre todo en Río Negro. “Hubo departamentos que subieron al sistema de multas al Sucive, miles de multas, el Ministerio de Transporte y Policía Caminera también las multas de los radares en rutas, entonces algunos infractores que frecuentemente cometen infracciones, se le generó una deuda considerable debido a la cantidad de sanciones” expresó.
AFECCIÓN A LA AUTONOMÍA DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
Además, Sánchez destacó que el Frente Amplio no está de acuerdo con la resolución y considera que se afecta a la autonomía de los gobiernos departamentales. “El parlamento tienes sus límites para legislar, y probablemente las intendencias frenteamplistas tomen acciones judiciales tendiente a declarar la inconstitucionalidad o la afectación de la autonomía de los gobiernos departamentales” informó. “Para visualizar el panorama de la situación, los datos indican que el 85% de los conductores que circulan por la ciudad y por la ruta, no cometen ningún tipo de infracción de tránsito y no tienen sanciones, del otro 15%, apenas un 1% aproximadamente son quienes cometen frecuentemente infracciones de tránsito, lo que quiere decir que no está hablando de que la mayoría del parque automotor que circula está lleno de multas, independizar las multas de tránsito del pago de patentes, realmente al único que beneficia es a los infractores que cometen infracciones muy frecuentemente” destacó.
SALTO NO SE VERÍA AFECTADO
Indicó que en Salto no habría afecciones, porque los infractores tienen la posibilidad de convenios por multas hasta en 36 cuotas. “Es un elemento que no nos preocupa, y tampoco la Intendencia de Salto recauda grandes montos por aplicación de multas de tránsito, a diferencia de lo que puede recaudar Montevideo o Canelones, en realidad el Congreso de Intendentes es el que debe actuar siempre por consenso o unanimidad, pero tal parece que no el Sucive, entonces obviamente que el Gobierno Nacional impuso su criterio y se independizó en las últimas horas el pago de patentes de las multas de tránsito”. Añadió que se convocará a un congreso de intendentes los primeros días de febrero para analizar el tema y en definitiva, evaluar si se puede llegar a un punto intermedio. Anteriormente al pagar la patente de un vehículo, se cobraban las multas pendientes sin pagar, con esta resolución, se podrá pagar patente sin inconvenientes aunque el vehículo tenga sanciones económicas aplicadas debido a infracciones cometidas.
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