domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Comenzó la zafra de manzanas con la llegada al de las variedades Condesa, Gala e Yvyrá

En la mañana de hoy, la Plaza Mayorista de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se vio inundada de color y aroma con la llegada de las primeras partidas de manzanas de la esperada temporada 2024. Entre las variedades que despertaron el interés de compradores y visitantes se encuentran la Yvyrá y la Condessa, junto con clones tempranos del grupo Gala, marcando así el comienzo oficial de la zafra de manzanas en Uruguay.
Frutas de hoja caduca
La zafra de este grupo de frutas ha iniciado con paso firme, incorporando las primeras partidas significativas de manzanas. Condesa, Gala e Yvyrá encabezan la oferta, complementadas con partidas importadas y remanentes de la zafra anterior. Siguiendo el patrón estacional de estas frutas de hoja caduca, fueron cosechadas con índices de madurez ligeramente inferiores a los óptimos, situación agravada este año por los altos precios alcanzados. Se espera que en las próximas semanas se sumen las primeras partidas de peras de origen nacional.
Precios al alza
En el ámbito económico, la referencia promedio de precios para la manzana se sitúa en $U 127 por kilogramo al por mayor, experimentando un incremento del 15% en la última semana. El ingreso de las primeras partidas de Condesa, Gala e Yvyrá ha propiciado un aumento del 42% en el volumen de la oferta, alcanzando las 322 toneladas esta semana.
Otras frutas
Además de las manzanas, la UAM también presenció la llegada de las primeras uvas Moscatel, procedentes del litoral norte, aunque aún presentan signos de inmadurez. La uva Prima mantiene su dominio en la oferta, registrando una baja del 34% en su precio semanal, mientras que el volumen de oferta ha experimentado un aumento del 39%.
En cuanto a las ciruelas, tanto Rojas como Blancas, la oferta sigue en aumento, destacándose las de mayor calibre que alcanzan las máximas cotizaciones. Entre las ciruelas rojas, la variedad Santa Rosa se posiciona como una de las más demandadas.
Zafra de duraznos
Por otro lado, la zafra de duraznos se retrasa debido a las variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas, así como a la alta humedad relativa. Este retraso ha disminuido la oferta mayorista, ejerciendo presión al alza en los precios, que alcanzan un promedio de $U 66 por kilogramo en la UAM hacia el fin de la semana.