viernes 16 de mayo, 2025
  • 8 am

Alcohólicos Anónimos: la importancia de la primera herramienta

Edicto Matrimonio

Soy Ruben F. Un alcohólico en recuperación. Con la ayuda de mis hermanos de viaje pude reconocerme alcohólico, entender la naturaleza de la enfermedad. Darme cuenta que, antes de ese problema, no tenía ningún argumento válido para solucionarlo por mi voluntad. De modo que tuve que aceptar mi derrota ante el alcohol, para poder ser ayudado. Todo comenzó con el cumplimiento de la primera herramienta. «NO A LA PRIMERA “. Fue la piedra angular. Sin embargo, al principio, me pareció una estupidez, algo sin sentido, un pobre argumento. Es que yo desconocía, ignoraba, la perfección del programa de Alcohólicos Anónimos. Y aunque mis compañeros me reiteraban que «este plan funcionaba» yo no lo asumía. Suponía podía ser efectivo para «otros» y no para «mi». Con ello no hacía más que certificar mi apego al fracaso, mis temores ante la vida, mi falta de personalidad, para encarar la vida (porque el éxito se construye, me dijeron mis compañeros y compañeras). Y no es posible sin el cumplimiento de la primera herramienta. Bien sabido es que ningún ser humano comenzó a antes de caminar. Lo mismo que en el programa de A.A. «Sin darse el primer paso» no es posible avanzar en el. Con el tiempo aprendí que «dar el primer paso» es aceptar mi derrota ante el alcohol y por lo tanto no puedo levantar la primera. «Si alguien acepta que es asmático, no puede fumar” “si alguien es diabético no puede comer dulces” si yo acepto que soy alcohólico NO PUEDO LEVANTAR LA PRIMERA COPA. Y sin embargo no es novedad que el asmático puede gustarle el cigarrillo, al diabético puede gustarle el dulce de leche, y que a mí me guste el alcohol (a pesar de mi derrota). También me gustaría ser astronauta, pero eso es imposible y lo entiendo, lo acepto. Sin embargo, con el alcohol no logro entenderlo con claridad, (o me hago que no lo entiendo).
Por eso es importante que cumplas a rajatabla “no a la primera” pase lo que pase y la concurrencia a los grupos de Alcohólicos Anónimos. Aún hoy (transcurrido un tiempo en la Comunidad de A.A.) es fundamental que no me olvide de cumplir con la primera herramienta, que no me deje convencer por mi otro «yo», de que lo que tengo son problemas de personalidad, que tengo mala conducta y contestaciones, o que soy simplemente un enfermo emocional y con el programa y la literatura de Alcohólicos Anónimos lo voy resolviendo poco a poco, no rotundamente, no. Yo soy alcohólico, y como ya acepté que padezco esta enfermedad no puedo hacer mañas, debo cumplir a raja tabla con la primera herramienta. Al cumplir con ella, puedo interesarme de mis defectos de carácter, de construir la vida de un día a la vez. Por eso es muy importante la ayuda diariamente que me dan mis compañeros y compañeras de A.A. Es fundamental para que yo cumpla con la primera herramienta, sin ella desaparecen mis 24 horas. Por eso se los agradezco de corazón, esta gran ayuda, que me devolvió las ganas de vivir. Gracias por ayudarme a no levantar la primera copa. GRACIAS, GRACIAS y felices 24 horas.
ALCOHÓLICOS ANONIMOS SALTO
GRUPO ESPERANZA. – Avenida Viera No 179.- El Amparo. – Martes y Domingos 20:00hs.
GRUPO CENTRO. – 25 de agosto y Artigas Lunes, viernes hora 20:00 y Miércoles Abierta o todo Público hora 20.30, jueves hora 20.00-1° media hora taller de servidores.
GRUPO VOLVER A VIVIR. – Avda. Rodo No 705. Misioneras de los Pobres. – Lunes y Miércoles 20:00 has.-
GRUPO DON BOSCO. – Capilla Don Bosco. – San Martin esq. Corrientes. – sábados hora 20:00.