martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Presidente de comisión de DD.HH planteará situación de suicidios en Salto como prioridad a abordar en 2024

Por Andrés Torterola
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Salto Humberto Tea, se refirió al trabajo realizado el año pasado, indicó que un grupo de estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social presentó un proyecto de accesibilidad, el grupo estudiantil básicamente solicita que en su calidad de ciudad universitaria, Salto cuente con más rampas que atiendan la problemática de los estudiantes con dificultades de movilidad, que se despejen lugares de las veredas para disminuir las dificultades que tienen al desplazarse las personas no videntes, y al mismo tiempo se coloquen semáforos sonoros, esta aspiración plasmada por los estudiantes se tratará en la primera reunión luego del receso de la Junta Departamental el 15 de febrero. Se refirió a un trabajo pendiente con el grupo de madres denominado “No a la Discriminación en la Educación” con hijos que tienen Trastorno del Espectro Autista, y que por ese motivo tienen dificultades de inserción en el ámbito educativo.
FALTA DE QUÓRUM
Si algunos temas quedaron pendientes se debió a la falta de quórum en las reuniones, Tea indicó que algunos curules se han dedicado a la actividad política y no concurrían a las comisiones. Al ser consultado sobre los distintos casos de acoso laboral que fueran denunciados públicamente en su momento, el presidente de la comisión explicó que los ediles pueden actuar sin necesidad de solicitud de la parte interesada, es sabido que no la efectivizan sobre todo por temor a represalias. “Muchas veces llegan informaciones y cuando se comienza a investigar se encuentran que existen situaciones complicadas y los ediles no tienen las herramientas necesarias para trabajar. En cuanto al suicidio Tea explicó que hubo un tratamiento en la comisión de salud, se decretó declarar de interés departamental el mes de julio, como el mes de prevención, dijo que se trata de una deuda que tiene la comisión de Derechos Humanos y la comisión de Salud, existen dos temas más que serán tratados como prioridad el próximo año que son el acoso laboral y el suicidio.
GRUPO DEPARTAMENTAL
Consultada sobre el tema la Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco explicó que en Salto existe el Grupo Departamental de prevención de suicidios, está integrado por distintas instituciones como el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Prestadores de salud (referentes de equipos de salud mental), INAU, INJU, UTU, Secundaria y mesas de enlace, Representantes de la Junta Departamental, MIDES y otros , las reuniones se llevan a cabo en la Dirección Departamental de salud, y tienen un rol articulador de programas de campañas de difusión y prevención, cada institución a su vez, tiene guías y protocolos a seguir.