lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

EN INFRACCIÓN
Una costumbre muy común en verano, estacionar sobre la vereda para ganar sombra de un árbol. Sin embargo, al igual que estacionar motos sobre la acera, estacionar el auto, por más que sea frente al hogar es una infracción de tránsito. Se debe garantizar la libre circulación de peatones sin dificultades, pero además el peso del vehículo rompe las baldosas y provoca daños estructurales. Sobre avenida Líber Seregni o en el cantero central de avenida Armando I. Barbieri suelen observarse automóviles estacionados sobre la acera a diario. Sin embargo en los barrios y en las zonas más alejadas de la ciudad se trata de una mala costumbre muy arraigada.
NI SOL, NI LLUVIA
Las garitas de ómnibus que hay en la ciudad la verdad que no ofrecen ningún resguardo a quienes aguardan el transporte urbano. Ni cuando el sol es intenso, ni cuando hay lluvia y viento, se puede encontrar refugio en estas estructuras. Una usuaria diaria del servicio de ómnibus dijo que el martes a la mañana con la fuerte lluvia que se desató en la ciudad, las garitas no ofrecieron protección y según su criterio son solo adornos. “Además de un lugar para sentarse, deberían tener más techo y más pared, de manera que tanto el sol como las lluvias no impacten en quien está bajo se protección”, opinó.
CONSUMO DE CARNE
La Unión de Vendedores de Carne lanzó una nueva promoción para la segunda quincena de enero con ofertas en la carne de cerdo, que estará a $ 188 el kilo, y la cadera rústica, a $ 288 el kilo, un descuento del 40%. El consumo de carne en Uruguay fue uno de los mejores de los últimos años, en particular en la carne de cerdo y ovina. En cuanto al pollo, bajó un 2% su consumo y se considera que es una carne que debería estar mucho más barata de lo que está, sobre todo teniendo en cuenta los valores de la región. En cuanto a las fiestas el cordero fue la vedette debido a su precio competitivo, lo que llevó a que se vendiera mucho, mientras que la sorpresa fue el lechón, que no se vendió como se esperaba.
LEY NECESARIA
El principal factor de riesgo para el cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol y la exposición a este sin protección. Sin embargo, las camas solares son otro punto muy relevante en lo que se pretende erradicar mediante legislación. Este daño es acumulativo, por lo que no existe un bronceado seguro, ya que el bronceado es el daño de la piel causado por el sol. En 2022 ingresó al Parlamento un proyecto de ley contra el cáncer de piel. De aprobarse este proyecto, Uruguay sería el primer país de Latinoamérica en contar con una ley de este tipo y el segundo en el mundo después de Australia.
CRUZANDO LA CORDILLERA
En el marco de un homenaje al general José de San Martín, 17 jinetes de la Unión de Instituciones Tradicionales de Soriano cruzarán la cordillera de los Andes. El recorrido a caballo es de 150 kilómetros y estiman que lo harán en cuatro días, pero se pueden extender a cinco o seis, según el tiempo meteorológico. Los integrantes de la unión contaron que procuran recorrer “todos los hechos históricos” tanto en el país como fuera del territorio nacional.
REINAUGURAN LA FOSA
En febrero se estará rehabilitando “La Fosa”, el espacio diseñado para bicicletas que reúne a muchos niños y jóvenes que gustan de las acrobacias y saltos con sus bicicletas. Se trata de un bike park, que es un lugar donde hay varias pistas marcadas, con distintos niveles de dificultad, exactamente igual que una estación de esquí. Sin duda el equipamiento es una de las cosas más importantes. En la mayoría de ellos es obligatorio llevar casco, rodilleras, coderas y guantes, con otros accesorios como espaldera, peto o casco integral aconsejables.