lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Colectivos y padres de niños trans crearon lista con más de 200 profesionales “amigables”

Con el fin de englobar médicos “amigables”, padres y madres de infancias trans crearon una lista que reúne a más de 200 profesionales, según informó Búsqueda. Médicos especializados en asistencia inclusiva y formado en diversidad sexual en la infancia y adolescencia, explicó que se trata de una lista generada por los colectivos que en base a su experiencia con médicos y médicas, recomiendan médicos que son amigables con la diversidad sexual”. El objetivo es ayudar a las familias para que puedan acceder a una “atención adecuada” y, también, a “evitar experiencias dolorosas” o “incluso traumáticas”.
CONSULTAS
Las consultas médicas para atender a infancias trans son cada vez más frecuente, sin embargo, a los médicos les “preocupa el no cumplimiento de la ley en todos los prestadores de salud, así como la falta de capacitación. Desde hace 11 años, médicos uruguayos forman, en conjunto con el colectivo Ovejas Negras, a otros sobre cómo atender a infancias trans. Eso aún es insuficiente porque todavía encontramos profesionales de la salud que dentro de sus consultas hacen un abordaje inapropiado, fuera de todo protocolo y toda recomendación.
PREVENCIÓN
El colectivo señala que niños y niñas que se desarrollan libres y acompañados de su familia en conjunto con el sistema de salud y educativo previenen problemas de salud graves a futuro. Además se minimizan los riesgos que se puedan detectar en el primer nivel de atención.