lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Brou: representante de operarios denuncia modificación de variable de inflación que repercute en ajuste salarial

Por Andrés Torterola
El presidente de la comisión representativa del Banco República ( BROU) Joaquín Santa Cruz, entrevistado por CAMBIO dijo que el motivo de su visita a Salto fue para denunciar públicamente que el día 28 de diciembre del 2023, hubo una reunión extraordinaria de integrantes del comité de coordinación macro económica, que son actores del Banco Central y del Ministerio de Economía, donde modificaron la variable de inflación proyectada para el año 2024 que repercute directamente en el ajuste salarial de los trabajadores del sector financiero oficial.
CONVENIO COLECTIVO
Santa Cruz recordó que existen dos grupos de trabajadores que se diferencias en funcionarios del BROU, del Banco Central, Banco de Seguros del Estado y el Banco Hipotecario, todos regidos por el convenio colectivo de la banca oficial que fue renovado en el mes de agosto del 2022, donde además del ajuste y pauta salarial que se calcula por la inflación proyectada, existe un componente que es de recuperación salarial que tuvieron los trabajadores en el año 2022, donde hubo una pérdida del 2,8%.
AJUSTE DEL 5,95%
El presidente de la comisión representativa indicó que producto de la renovación del convenio colectivo la pérdida de ese año se recuperaría en dos partes, en el ajuste del año pasado y la otra es un 1% adicional que los trabajadores bancarios tendrán este año. Los trabajadores de los cuatro bancos oficiales antes mencionados tendrán un ajuste salarial del 5,95% que se compone del 4,95% de la inflación proyectada y el 1% adicional.
DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Santa Cruz denunció que el Poder Ejecutivo rebajó la pauta de ajuste salarial para los trabajadores públicos y a la vez dispuso un incremento superior para los directores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).El Gobierno adjudicó un aumento mayor a los integrantes del Directorio de la ANV, a cuyos salarios otorgó un porcentaje de 5,42 %. Con esta medida se establece una discriminación salarial sin precedentes, hecho totalmente contradictorio con la política restrictiva aplicada por el Poder Ejecutivo en las discusiones del convenio colectivo de los trabajadores.
LOS ELEGIDOS
En el caso de la ANV, cuya recuperación salarial se define en el marco de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y que no cuenta con convenio, el ajuste será únicamente del 4,9% correspondiente a la inflación proyectada, ya que el componente de correctivo se comporta igual que para los bancarios. Lo insólito de la situación, es que el gobierno ha decidido un aumento de salario mayor para los integrantes del Directorio de la ANV, aplicando el mismo ajuste que lo convenido para la Administración central, otorgando un porcentaje de 5,42% para sus salarios. Esto no solamente es inédito, sino que además resulta inconcebible, dejando en evidencia la concepción del gobierno de privilegiar a los “elegidos” cargando los recortes sobre los trabajadores, concluyó Santa Cruz.