miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Nueva baja del IME en Australia, el indicador cerró en US$ 7,80

Nueva semana de bajas para el Indicador de Mercados del Este (IME), si bien en esta oportunidad la baja fue mínima si lo comparamos con la semana pasada. La oferta de los dos días de actividad registró un descenso del 24% respecto a lo propuesto la semana pasada y es la segunda menor oferta de la presente zafra.
A pesar del menor volumen propuesto, principalmente en la segunda jornada, la demanda estuvo cauta a la hora de convalidar mejores valores ante la calidad de lo ofertado. Además, la variación de las monedas también ha sido un factor determinante en el resultado de los valores. v
En el caso de las lanas finas, los menores micronajes fueron los más afectados, siendo además donde los productores australianos retiraron mayores volúmenes de fardos y también donde el rechazo en las salas de subastas fue mayor. En el caso de las lanas medias y gruesas ha sido una semana de estabilidad y con valores relativamente estables, aún con volúmenes importantes de oferta.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,86 por kilogramo base limpia, bajando diez centavos respecto al cierre del pasado jueves 18 de enero. Por su parte en la moneda norteamericana el indicador terminó cerrando en US$ 7,80, disminuyendo cuatro centavos en la semana.
Luego de las dos jornadas de ventas, se ofrecieron 37.757 fardos en los tres centros de ventas, con un 90,4% de colocación. El volumen de lana comercializado significó un descenso del 11% respecto a lo vendido la semana pasada y 26% por debajo de igual semana de 2023.
Techwool Trading volvió a liderar las compras esta semana, con 4.613 fardos (13,5%) en tanto que las seis principales firmas compradoras adquirieron el 56,2% del volumen comercializado.
El mercado lanero australiano retoma su actividad la próxima semana con ventas en los tres centros de actividad para los días martes 30 y miércoles 31 de enero. De acuerdo a Australian Wool Exchange (Awex) se espera una oferta de 36.535 fardos, que de concretarse sería un 3,2% inferior a lo propuesto esta semana y 5% menos que igual semana de 2023.