jueves 12 de septiembre, 2024
  • 8 am

Tras devaluación en Argentina cruce desde Salto por turismo de compras cayó un 70% en enero

Por efecto del tipo de cambio y la suba de los precios en el vecino país disminuyó el interés de uruguayos en cruzar los puentes sobre todo para la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene y combustibles. Con la devaluación que se dio en el entorno del 54% instrumentada por el actual gobierno, la afluencia de salteños para comprar en Argentina cayó al menos un 70% en la primera quincena de enero. La caída comenzó a gestarse ya en las pasadas fiestas tradicionales y se acentuó desde enero, aunque por turismo muchos uruguayos eligieron destinos entrerrianos.
BAJA EN VENTAS
Las fuentes consultadas en las ciudades de frontera con Uruguay coincidieron en que hay una “baja importante”, básicamente en el segmento de alimentos, limpieza e higiene personal. En cambio, es menor la reducción de la demanda de textiles y electrodomésticos, rubro que se habían sumado a partir de la mitad de 2023. En Concordia los comerciantes señalan que los cruces para compras disminuyeron de manera “importante”.
Para alimentos y productos de limpieza, desde la Cámara de Comercio y Servicio indican que ahora esos clientes prefieren comprar en sus lugares de origen. En cuanto a las ventas de combustibles cayeron alrededor del 40%, porque, con la suba de precios argentinos la cantidad de vecinos limítrofes que cruzaban se derrumbó. La diferencia de precios entre las ciudades del litoral uruguayo con Entre Ríos en referencia a los combustibles es de apenas 6 pesos por litro.
ÉXODO SE DETUVO
Después de la devaluación los comerciantes argentinos constataron un “parate tremendo” y los uruguayos que llenaban los supermercados ya no lo hacen con la misma regularidad y estiman que la reducción en el flujo del paso fronterizo es de un 70 al 80%. Si bien aún hay determinados productos que convienen para los salteños –como la gastronomía- se registra una reducción del cruce en los puentes e incluso en enero hubo menos consultas por destinos turísticos argentinos con referencia a los meses anteriores a noviembre.