lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Crecen casos de dengue en la región pero en Salto solo se han detectado “sospechosos”

Ante el aumento de casos de dengue en la región y una invasión de mosquitos por encima de lo habitual en Uruguay, en Salto se ha disparado el alerta desde el mes de enero pero se destaca que por el momento no se han detectado casos positivos aunque se está monitoreando la situación. La aparición de casos de dengue más allá de lo que se pueda hacer desde los departamentos de vigilancia en salud, sigue teniendo relación con la conducta que tenga la población en sus hogares. Al no dejar agua limpia estancada, tener la precaución de eliminar reservorios de las larvas, se elimina toda posibilidad de contraer la enfermedad.
CASOS SOSPECHOSOS
En Salto hay casos sospechosos de dengue pero no se han detectado positivos por el momento. El tema es que al haber ingresado a una fase complicada todo cuadro febril sin causa aparente debe ser considerada dengue por el equipo médico. Por mea razón es que siempre se presentan casos sospechosos e incluso se aconseja a la gente que consulte ante fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, ya que el médico hace un test rápido y se manda al Laboratorio del MSP para confirmar o descartar.
RECOMENDACIONES A VIAJEROS
Las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en las personas que están por viajar a lugares donde hay dengue ya sea en Argentina, Brasil o Paraguay. Básicamente el consejo es que hay que cuidarse de las picaduras, después del protector solar inmediatamente ponerse repelente y si alquilan casas o lugares donde de noche aumenta la población de mosquitos, buscar lugares con mosquiteros o de alguna forma poner tabletas, espirales, para disminuir la posibilidad de mosquito. La picadura es lo que hay que tratar de evitar, más allá de que a todos nos pican los mosquitos, disminuir la cantidad de picaduras hacen que podamos evitar tener contacto con un mosquito transmisor.