lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

EXTRAÑA APARICIÓN
En una casa del centro de la ciudad sus integrantes fotografiaron una lagartija tipo iguana. No saben si el reptil escapó de alguna otra casa o de qué manera llegó al lugar, pero lo cierto que no es común ver este tipo de animales. Si bien en la ciudad son difíciles de observar Uruguay cuenta con 72 especies de reptiles registradas, de las cuales ocho son lagartijas. Las lagartijas suelen ocultarse en la vegetación densa, en la base de arbustos, pero también en madrigueras en la arena.
SIN REFUGIO
La verdad que en Salto es más complejo de soportar el calor que el frío, sin embargo en invierno se ofrecen refugios y alimentos calientes a las personas en situación de calle, pero en verano se las deja a la deriva. Un lector opina que no sería una mala idea que en las olas de calor funcionara un refugio que permitiera que quienes viven en la calle pueda contar con un espacio fresco, con agua fría y alimentación acorde a las temperaturas. “Sería muy importante, porque así como hay muertes por hipotermia en invierno, durante el verano hay muchas consecuencias para quienes no tienen donde refugiarse y además son adultos mayores”, dijo. Para tenerlo en cuenta.
RIESGOSO
Una ciudadana que transitó varios metros detrás de un camión recolector de basura, dijo que los funcionarios que iban juntando los residuos estaban de bermudas. “El calor y el estar corriendo permanentemente hace que sea más cómodo ir de bermudas, pero también creo que es peligroso por algún corte que se puedan hacer”, dijo. Agregó que la Intendencia no debería aconsejarles que el trabajo se haga con pantalón largo de manera de minimizar los riesgos de sufrir algún accidente con la basura aunque sea de contenedores.
IDEAS DEL INTERIOR
Brian Martínez, egresado de la Escuela Agraria de Tacuarembó, fue seleccionado como uno de los mejores estudiantes del mundo en el concurso Global Student Prize 2023 al presentar un proyecto de digitalización de datos para la labor con ovinos. Según se explica el joven de 21 años presentó una iniciativa para “desarrollar una aplicación para productores rurales que pretende simplificar la gestión de las ovejas”. Si bien Martínez estudió en Tacuarembó, nació en la localidad de Cañada del Pueblo en Paysandú. El concurso está dirigido a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y capacitación.
MEJORA
La tasa de empleo aumentó levemente en diciembre, pasando de 58,4% a 58,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que hay unas 1.723.800 personas con ocupación laboral. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó del 8,3% que marcó en noviembre al 7,8%. Según la Encuesta Continua de Hogares del INE, hay 146.000 personas desocupadas en el país. Así, en 2023, el número de ocupados en Uruguay aumentó en torno a 40.000 personas. Esta suba se dio tanto en el promedio anual (39 mil) como al cierre del año (41 mil). Se trató de un crecimiento de 2,4% versus 2,1% en 2022.
A TENER EN CUENTA
Ante la ola de calor que azotará al país durante algunos días, desde Bomberos se recuerda a la población que está en vigencia el Edicto del Fuego que prohíbe todo tipo de quemas o realización de fuego a nivel forestal sin autorización o sin tomar las medidas adecuadas. Enero fue un mes muy tranquilo en Salto en comparación con el 2023 donde la sequía aumentó considerablemente los incendios de campo. Sin embargo los `pronósticos para febrero pueden cambiar en base a las altas temperaturas que se anuncian se estarán registrando. Toda quema de maleza genera alto riesgo de incendios.