lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Ex obreros de Salto Grande presentaron pedido de informe a los tres diputados por Salto y solicitarán reunión con Lacalle Pou

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con CAMBIO, el representante de los ex obreros de Salto Grande, Mario de Los Santos, informó que se presentó un pedido de informe hacia los tres diputados por Salto para conocer sobre el estado del Proyecto de Resolución presentado en la Cámara Baja de Diputados el pasado 3 de agosto del año 2021. La carta dirigida hacia los diputados Omar Estévez, Álvaro Lima y Rodrigo Albernaz, dice: “Me dirijo a usted para solicitar información actualizada sobre el estado del Proyecto de Resolución presentado en la Cámara Baja de Diputados el 3 de agosto de 2021. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social y posteriormente en el plenario con 86 votos a favor y ningún voto en contra se aprobó por unanimidad. Agradeceríamos conocer la situación actual del seguimiento parlamentario de este tema y si existen novedades al respecto”. Dicha carta está firmada por Mario de Los Santos como único representante legal de los ex obreros de Salto Grande.
SEGUIMIENTO
Además, de Los Santos dijo que “a través de este seguimiento parlamentario que tiene que tener dos legisladores, solicitamos que nos hagan conocer la situación actual de este tema y si existen novedades al respecto desde la Cámara de Representantes”. “Mientras tanto, nosotros el próximo 23 de febrero, vamos a estar presentes en la inauguración del Aeropuerto de Nueva Hespérides, donde viene el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y en esa instancia vamos a aprovechar para intentar dialogar con el primer mandatario” agregó. Consultado por lo que le expresarán al Presidente, de Los Santos señaló que se le solicitará una audiencia para el día 6 de marzo, día en el cual los ex obreros de Salto Grande viajarán hacia la capital para concurrir a la Torre Ejecutiva con una delegación muy importante de todo el país. “Trataremos de coordinar para ese día una reunión con el Presidente” añadió.
PREOCUPACIÓN
Los ex obreros de Salto Grande, según manifestó de Los Santos, sienten preocupación sobre el tiempo transcurrido y que el Presidente todavía no haya firmado. “Sabemos y conocemos que el dinero no es un problema para el Estado, ya que el 29 de enero de inyectaron 744.000 millones de pesos a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, lo que equivale a 18.000.000 de dólares, lo cual significa el pago de 4 veces de los ex obreros de Salto Grande” destacó.
POSIBLE FIRMA
ESTE AÑO
De Los Santos recordó que los ex obreros de Salto Grande tienen mucha expectativa y confianza en que el pago va a ser confirmado. “Creemos que en este 2024 el Presidente va a firmar y va a enviar el proyecto al parlamento, somos consciente que cada mes que pasa, algún ex obrero se va de este mundo y se va con las manos vacías de algo que es suyo, eso duele porque verdaderamente el Estado debe reconocer a quienes dejaron una represa en Salto muy importante a nivel mundial, que está vigente y que le genera al país millones de dólares mensuales” apuntó. “La preocupación viene por ese lado, el tiempo transcurre y todavía no hay una solución al respecto, y a eso se deben las resoluciones que tomamos los ex obreros, vamos a buscar diálogo con el Presidente y que sea sincero, que diga si nos va a pagar o no nos va a pagar porque sinceramente la gente está esperando eso, una respuesta concreta del Estado y del Presidente” finalizó.