Varios cuadros relacionados a la ola de calor fueron atendidos en los servicios de emergencia
La persistencia de una sensación térmica elevada afecta a la salud, por lo que en los servicios de emergencias locales fueron atendidos varios casos con riesgos asociados a la ola de calor especialmente personas adultas mayores que muchas veces no logran equilibrar su estado físico. Hubo casos de “exceso de calor” y “golpe de calor” que generaron descompensaciones que requirieron en muchos casos necesidad de internación. Son consideradas vulnerables las personas menores de 6 años y mayores de 65, quienes realizan tareas y trabajos de esfuerzo físico al aire libre, personas con hipertensión, diabetes, obesidad y aquellas que practican deportes al aire libre.
EXCESO DE CALOR
El “exceso de calor” es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. El “golpe de calor” es la situación más extrema del exceso de calor. Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda evitar la actividad física al aire libre entre la 10 y las 18 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios a cielo abierto. Ingerir más líquidos de lo habitual, aun sin tener sed. Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda. Permanecer en el espacio más fresco de la casa y buscar siempre la sombra. Evitar comidas pesadas y calientes. Elegir en lo posible alimentos ligeros y frescos, idealmente verduras y frutas, optando por pequeñas porciones aunque se coma más veces al día.
SIGNOS DE ALERTA
En la consulta efectuada por CAMBIO en los servicios de emergencia tanto del Hospital como de la mutualista local, los médicos indicaron algunos de los síntomas y signos de exceso de calor a los que debe estar atento y de presentarse es necesario consultar. Se debe tener cuidado ante calambres, agotamiento o fatiga extrema, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños, llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentarse presión arterial baja y pulso rápido.