miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

40% de probabilidades de temperaturas por encima de lo normal en el trimestre feb/mar/abr

La unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio a conocer su informe mensual sobre el clima, haciendo un balance del mes de enero y al mismo tiempo dando a conocer las perspectivas climáticas para el trimestre; febrero, marzo y abril realizado por el Instituto de Investigación Internacional para el Clima (IRI) de la Universidad de Columbia.
En este sentido, según el IRI, existe una probabilidad del 40% de que las precipitaciones estén por debajo de lo normal en parte de la zona oeste del país. En el resto del país, no se observan sesgos significativos, con iguales probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo, igual o por encima de lo normal.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el IRI señala que hay un 40% de probabilidades de que las mismas estén por encima de lo normal en la zona centro norte y noreste del territorio. Este pronóstico sugiere la posibilidad de un trimestre más cálido de lo habitual en estas regiones. Por otro lado, en el resto del país, no se evidencian sesgos significativos en las estimaciones de temperaturas.
Análisis Agroclimático de enero
La Unidad GRAS de INIA ha realizado un exhaustivo análisis de las variables agroclimáticas correspondientes al mes de enero. Según el informe, el estado hídrico promedio de los suelos mostró condiciones de perfil con valores estimados de contenido de agua en el suelo (PAD) fluctuando entre el 30% y el 80%.
A pesar de que estos valores fueron iguales o superiores a lo esperado en gran parte del país, se observaron algunas zonas con niveles inferiores.
En términos de precipitaciones, se registraron acumulados que oscilaron entre 30mm y 140mm, con algunas áreas experimentando valores por debajo de las expectativas para este periodo del año.
Por otro lado, el estado de la vegetación, medido a través del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), reveló valores superiores a lo esperado para enero en prácticamente todo el territorio.