sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Riesgo de incendio “muy alto” para gran parte del país: las recomendaciones de Bomberos

La Dirección Nacional de Bomberos alertó que el riesgo de incendio para febrero es “muy alto” en gran parte del territorio uruguayo. En esta línea, la dependencia del Ministerio del Interior recordó que está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre. De acuerdo con la medición del Fire Weather Index (FWI), el método de valoración de riesgo de incendios, que realizó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), todos los departamentos del país están en el máximo rango de riesgo.
PELIGROS
Inumet señaló que los valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más “favorables” para desencadenar un incendio forestal. “Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio”, agregó. Bomberos realizó en 2023 una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de un incendio. En el caso de tener una emergencia, Bomberos recuerda que se puede llamar al 911 o reportarlo por la aplicación 911.
CONSEJOS
-Verificar qué se está quemando.
-Llamar inmediatamente al sistema de emergencias 911 y brindar la dirección exacta del fuego, número de teléfono y lo que está ocurriendo.
-Avisar a todas las personas que evacuen.
-Cortar el suministro de energía eléctrica.
-En el caso de que el fuego sea pequeño y pueda controlarse, intentar apagarlo.
-Si la persona intenta apagarlo, debe colocarse entre el fuego y la vía de escape.
-No utilizar agua en combustibles, en líquidos como aceite o nafta, ni en combustibles eléctricos.
-Si no puede apagar el fuego, debe abandonarse la zona inmediatamente.