viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia aumentará frecuencias de ómnibus en marzo y bus eléctrico se pone en marcha en línea 1

Por Alexander Ruppel
En el mes de marzo se da el inicio del ciclo lectivo tanto de escolares como de liceales y universitarios, lo que aumenta considerablemente la cantidad de usuarios de ómnibus a nivel departamental. CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto, quién contó de qué manera se incrementan las frecuencias de ómnibus a partir del mes entrante. “Nosotros siempre en esta etapa desde diciembre hasta febrero lo que hacemos es poner a punto todos los coches, realizando mantenimiento y dejarlos todos en condiciones para el comienzo de las clases. Lo otro es que en este mes de febrero ingresaron dos nuevos choferes, aumentamos la cantidad de choferes y se incorpora un bus más en este caso el bus eléctrico y aumentan las frecuencias a partir de marzo en todas las líneas por el tema propio de los estudiantes”, dijo en primera instancia.
BUS ELÉCTRICO
En referencia al ómnibus eléctrico adquirido por la Intendencia a fines de 2023, el jerarca expresó que en la brevedad estará en funcionamiento. “Será utilizado en la línea 1, lo que nos está faltando es acondicionar algunas funciones que tienen que ver con las paradas. El bus eléctrico tiene una estructura totalmente distinta a los ómnibus convencionales, entonces hubo que modificar algunas estructuras en las paradas y obviamente también tiene una forma y un chasis mucho más bajo que los convencionales y en algunos lugares se tuvo que hacer alguna adecuación desde el punto de vista vial, pero ya está todo pronto para ponerlo a funcionar”.
FLOTA DE ÓMNIBUS
Respecto a la flota de ómnibus actual de la comuna, agregó. “Nosotros en total tenemos unos 36 coches disponibles, de los cuales se disponen en las horas pico, en momentos donde hay mayor demanda que es cuando tenemos clases, a la entrada y salidas de los colegios y liceos, ahí llegamos a tener hasta 34 coches con pequeños micros que nos hacen el respaldo. Por ejemplo en la línea 7 en determinados momentos se ponen micros para respaldar la demanda que se tiene, esa es la flota que tenemos actualmente”.
CANTIDAD DE BOLETOS
“El corte de boletos que tenemos es de 300.000 al mes, eso redujo a un 60% a lo que era antes de la pandemia. En la pandemia cayó la venta de boletos, luego se recuperó, pero nunca se recuperó a niveles pre-pandémicos por distintas causas que uno las analiza y ve, pero en realidad pasa eso, no llegamos a los niveles que teníamos antes de la pandemia. Hoy estamos con un corte de 300.000 boletos mensuales. Más allá de que en la época de clases es mucho mayor el número de personas que viajan, siendo alrededor de 600.000 porque la mayoría no pagan boletos, estamos hablando de escolares, liceales y otros. La cantidad de personas que viajan en ómnibus prácticamente se duplica pero se dan los bonos de liceales, escolares y demás”, finalizó.