martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Estafas por Whatsapp: se hacen pasar por funcionarios de UTE y engañan a empresas

Un comerciante aportó datos sobre la maniobra de la que fue víctima. Lo llamaron por teléfono y le dijeron que había un corte programado para mantenimiento a la hora 16, pero que si quedaba incómodo para el funcionamiento del local podía ser reprogramado para la hora 18. En ese momento, el estafador le solicitó un código que UTE le iba a mandar a su celular. Luego de unos instantes llegó el número y después el estafador le pidió un número de contacto personal, usando la misma operativa. El comerciante explicó que los códigos eran de autentificación de WhatsApp, por lo que de esta manera el estafador pasó a tener el control de la aplicación.
LA MANIOBRA
«Él está llamando a clientes, amigos y familiares y les pide 25 mil pesos, da una cuenta de una tarjeta Mi Dinero para que la gente vaya y deposite ahí», expresó. Y agregó: «Por suerte la gente conoce y sabe que yo no tomaría una actitud de esas y por suerte hasta el momento nadie le ha depositado nada». El pasado 25 de enero, dos comerciantes más comunicaron la misma maniobra de intento de estafa
ESTAR ATENTOS
Se han triplicado los casos de estafas mediante las redes sociales y las modalidades van cambiando en forma permanente, no solo con foco en comerciantes, sino, en personas que con buena voluntad muchas veces acceden a las malas intenciones de los estafadores. Se pide que se tenga precaución con los adultos mayores.