miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Asesinan a empresario investigado por estafa de US$ 20 millones por cierre de empresa de cannabis Boreal

En la madrugada de ayer fue asesinado en Maldonado el empresario Gonzalo Aguiar, quién estaba investigado por una estafa de 20 millones de dólares por el cierre de empresa de cannabis Boreal en Salto. Aguiar tenía 46 años y era propietario de una de las mansiones más lujosas de Punta del Este, perdió la vida a manos de su expareja tras una violenta disputa.
CRIMEN
El incidente tuvo lugar en la residencia de Aguiar, conocida como «La Maison», ubicada en la intersección de las calles Mar Chiquita y Mar de Coral del barrio Cantegril. Según informaciones primarias, luego de una intensa discusión, la exmujer del empresario, de 26 años, sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue quien alertó a las autoridades llamando al 911 para reportar la situación. Sin embargo, para cuando llegaron los servicios de emergencia, Aguiar ya había fallecido a causa de un shock hipoglucémico. De acuerdo con el relato de la agresora, Aguiar intentó ingresar violentamente a la vivienda, desencadenando así el enfrentamiento fatal. Mientras el empresario yacía en el suelo, ella efectuó la llamada de auxilio. La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Segundo Turno de Maldonado, que ordenó la detención de la presunta autora del crimen. Se espera que en las próximas horas se recabe testimonio del padre de la agresora, quien se encontraba en la casa en el momento de los hechos, así como de otra mujer que también estuvo presente en la escena junto al empresario.
INVESTIGACIÓN
Aguiar era un empresario con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Además del rubro de la construcción, Aguiar se había desempeñado en la industria del cannabis medicinal: en 2020 fue designado presidente de Boreal, la planta procesadora de cáñamo ubicada en Salto, sucursal de una firma canadiense del mismo nombre, y que pretendía ser la mayor industria del ramo en la región. Sin embargo Aguiar estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por la estafa cometida dicha planta procesadora de cáñamo medicinal. De acuerdo a la parte acusatoria, el uruguayo cometió fraude y malversación de fondos.
EMPRESA BOREAL
En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto. Se anunció entonces como la más grande de América Latina. La inversión, de capitales canadienses, unía la capacidad agrícola y la producción primaria con las “fortalezas” de Uruguay y la “capacidad de generar empleo de alta calidad”, destacó entonces el ministro de Industria, Omar Paganini. Pero tres años después de la presentación, la propuesta no salió como el gobierno uruguayo pensaba, la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal cerró de forma imprevista y despidió a los trabajadores por WhatsApp, quienes actualmente se encuentran aguardando por la liquidación total de la empresa para cobrar sus haberes (salarios, liquidaciones, etc). En el momento del cierre de la planta procesadora de cáñamo que se ubicaba en Colonia Garibaldi, el empresario fue denunciado por malversación de fondos por sus entonces socios canadienses, por una cifra cercana a los 20 millones de dólares.
VINCULACIÓN
CON MUJICA
El empresario asesinado se había instalado en Uruguay hace varios años, cuando el ex presidente José Mujica legalizó la marihuana y su padre tenía fuertes vínculos con el ex primer mandatario uruguayo, de acuerdo a información publicada por CAMBIO en julio de 2023. Sin embargo, los inversores de Canadá finalmente se dieron cuenta de que muchos de los informes que recibieron de su agente durante este período eran engañosos o ficticios.