viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El 40% de los abogados declara no ejercicio ante la Caja de Profesionales

En la Caja de Profesionales figuran 7.855 abogados activos, que aportan, y 6.299 con declaración jurada de no ejercicio, es decir, que no aportan a esta caja. Con los datos de la Caja de Profesionales cerrados al 31 de diciembre de 2023 se supo que en otras profesiones la declaración de ejercicio y el aporte correspondiente es superior. Por ejemplo los contadores, con el 66% de los profesionales que declaran ejercicio y pagan el aporte mensual, o los egresados de Ciencias de la Comunicación, con 88% de aportantes.
ESTUDIO
Para el caso de los abogados, la Facultad de Derecho realiza un estudio para saber cómo impacta en el ejercicio independiente de la profesión, es decir, trabajo sin relación de dependencia. La Caja de Profesionales se ha declarado en crisis el año pasado por déficit entre los aportes recibidos y las prestaciones que paga. Lo que se pretende saber desde la Facultad de Derecho es cuál es la razón por la que los abogados no tienen una participación activa en la Caja y cuáles son los impedimentos en no generar los aportes correspondientes.
AUMENTO
La Caja de Profesionales Universitarios informó el aumento de la tasa de aportación de 16,5% a 18,5%, que entró en vigencia en 2024. El ajuste fue dispuesto por el Directorio de la institución en aplicación de la reforma que dispuso la creación del Sistema Previsional Común.