viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Denuncian que responsables de Club de Niños despiden trabajadores con partidas para alimentación y salarios

La Secretaria del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) Claudia Lartiga, indicó a CAMBIO que su presencia en Salto se debió a que hubo despidos de dos trabajadores que se desempeñaban en el Club de Niños del barrio Williams, estas destituciones habrían sido efectuadas sin motivo aparente. Los funcionarios se presentaron en el Ministerio de Trabajo en Montevideo, la organización de la sociedad civil (OSC) lo hace a través de un abogado que no presenta argumentos con respecto a los despidos, en ese momento SINTEP caracteriza a estas destituciones como arbitrarias ya que no existen; observaciones previas, solicitud de procedimiento que les indicara a los trabajadores que iban a ser despedidos, se trata de una situación altamente grave y debía ser denunciado, agregó Lartiga.
REUNIDOS CON AUTORIDADES
Al tener conocimiento de la grave situación SINTEP comenzó un proceso con los trabajadores y el Plenario Intersindical de Salto, en la jornada de ayer se concretó una reunión con la directora administrativa de INAU departamental, donde demostraron, denunciaron y exigieron al instituto que debía tener información sobre la gravedad de los hechos. La sindicalista dijo desconocer las causas de desorganización que permiten que una OSC como barrio Williams haya despedido a trabajadores, en la dirección departamental afirman que no hubo el aval para el despido de los funcionarios, sin embrago la OSC los despide utilizando las partidas de dinero destinadas a cubrir alimentación, salarios, materiales didácticos y de funcionamiento diario. Con ese dinero se despide a los trabajadores. En otro orden cabe acotar que la dirección departamental no tenía conocimiento que uno de los trabajadores despedidos está con certificación médica, por lo tanto, no podría haber sido despedido. A la directora administrativa esta situación le generó mucha preocupación.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES
Lartiga dijo que lo que se hará de aquí en más es acceder a las notificaciones que hizo la OSC respecto a las indicaciones de lo que serían las malas prácticas de los trabajadores y que los mismos nunca fueron notificados, en ese sentido SINTEP hará una defensa de los trabajadores ya que en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en ninguna de las dos instancias llevadas a cabo presentaron pruebas para los despidos. Estas destituciones son muy graves, también que se pague sin el aval, y que los jerarcas de INAU no estén enterados de la situación, esto demuestra la mala gestión en general que está teniendo el INAU, existe desorden que provoca que las OSC que son organizaciones sin fines de lucro, que prestan un servicio para el proceder de esta política pública, en la actualidad toman medidas debido a las irregularidades existentes. El próximo viernes 15 de marzo se reunirán nuevamente en el INAU y a las 18 en la Asociación Magisterial se estará haciendo una asamblea con todos los trabajadores para dar a conocer la situación.