martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

BUEN INICIO

En la jornada de ayer se realizó el reinicio de las clases, reencuentro con los maestros y compañeros y sobre todo con el centro escolar. El clima permitió que el ingreso tanto en la mañana como en la tarde haya comenzado con normalidad y sin dificultades. En Salto la matrícula no supera los 17.000 niños tanto en nivel inicial como primaria, lo que demuestra que ha caído en referencia a años anteriores. De todas maneras lo importante es que el comienzo de clases se ha dado con tranquilidad y todas las escuelas recibieron a sus niños en una nueva jornada de emociones y reencuentros.
MOVILIDAD
Al comenzar las clases esta semana y que se prevé el movimiento estudiantil sea gradual a partir de este miércoles, las autoridades de Movilidad Urbana, exhortan a la población a circular con precaución en las calles, fundamentalmente en los horarios de ingreso y egreso de escolares y liceales a sus centros de estudios para evitar accidentes. Se pide con especial atención que se respete la velocidad frente a los centros de estudios y ante las cebras que facilitan el cruce de estudiantes. Tránsito recuerda que son casi 20 mil personas más entre escolares y liceales los que se movilizan a diario.
A OSCURAS
Servicios Públicos venía haciendo una vasta reparación de los focos led que estaban averiados en varias zonas de la ciudad. Sin embargo la tormenta que se desató el sábado en horas de la noche provocó que varias zonas de la ciudad volvieran a quedar a oscuras. Muchos focos resultaron quemados debido al fuerte viento y lluvia que se registró en pocos minutos. Ahora se viene haciendo un balance de los daños en el sistema eléctricos que también afectó a semáforos en varias esquinas. Según señalaron la recuperación de los focos demandará algunos días, pero se podrá ir poco a poco modificando el sistema dañado.
FRANJA DESPROTEGIDA
Increíblemente cuando se cumple los 18 años, la persona queda sin protección médica mediante el FONASA hasta que comience a trabajar. Resulta ilógico que esa franja de edad que en su mayoría son estudiantes universitarios no tenga cobertura médica por el simple hecho de no estar contemplados por el Fondo Nacional de Salud. Algunas mutualistas los vuelven a aceptar como socios por un pago menor a la cuota habitual, pero el costo debe ser asumido en forma particular. Una mamá que tiene a su hija estudiando en Montevideo opinó al respecto que “lo bueno sería que el FONASA revea que no puede dejar a una población estudiantil sin cobertura médica y a la deriva”.
TIEMPO DE CUARESMA
A solo 15 días del comienzo de una nueva Semana Santa, los católicos preparan su corazón y sus intenciones para iniciar la semana más importante de la Iglesia que recuerda la pasión de Cristo. Se vienen desarrollando múltiples actividades para celebrar la semana que tienen que ver con retiros, reconciliaciones, celebración de la palabra y misas. Por otro lado Cuaresma (40 días antes de la Pascua), es un tiempo para poner en práctica la limosna, el ayuno y la oración, tres pilares que prepara a los católicos hacia una nueva resurrección de Cristo.
ARENA EN LAS VEREDAS
Cuando se está en obras, resulta lógico que se compren los materiales que los albañiles y constructor piden para realizar alguna obra o reformas de la casa. En ese sentido camiones de empresas hacen la recarga de arena en la vereda, pero son los operarios quienes deben ingresar esa arena al interior de la casa. Sin embargo, esto no siempre es así y hay zonas (con en el caso de calle 6 de abril), donde la arena que está en la puerta de la casa obstaculizar el paso a los peatones. Se trata de una situación muy fácil de solucionar.